Definición ABC » Social » Optimismo Realista

+

Definición de Optimismo Realista

El optimismo realista es ese justo término medio que muestra la mentalidad optimista de quien no lo ve todo de color de rosa, es decir, de quien no confunde el pensamiento positivo con el idealismo. Un optimista realista es aquella persona que observa las cosas como son, es consciente de las dificultades y de los problemas. Sin embargo, no se enfoca únicamente en los obstáculos, es decir, no permite que el lado menos dulce de la realidad le amargue el momento.

Alegría objetiva de la realidad

El optimismo produce especial conflicto a las personas que son pesimistas porque no comprenden esa forma de vivir que a veces sienten como un autoengaño. Y es entonces cuando los optmistas matizan que el hecho de serlo no significa vivir en la ignorancia de las cosas sino en el realismo de ser consciente de todo.
De hecho, este optimismo realista es el más sano de vivir a nivel emocional puesto que, si confundimos el pensamiento positivo con una especie de ilusión óptica que nos lleva a la creencia de que querer es poder siempre y bajo cualquier circunstancia, vamos a sufrir mucho al darnos de bruces con la realidad de las cosas de un modo habitual.

El optimsimo realista no parte de una fe ciega hacia la realidad. Sin embargo, es la actitud sana de quien evita caer en la autocompasión o el autoengaño en un momento de dolor. Es decir, un optimista realista también sufre situaciones de desengaño, por ejemplo, de amor no correspondido. Sin embargo, en una situación de rechazo amoroso, el protagonista no se enfoca en la idea de seguir insistiendo para conquistar a esa persona, sino en la actitud de pasar página manteniendo la mente puesta en que la vida es un regalo.

Martin Seligman, experto en psicología positiva

Martin Seligman, uno de los autores por excelencia de psicología positiva, considera que el optimismo es una condición más natural para el ser humano que el desánimo. En cuanto el optimismo puede ser aprendido, es decir, cualquier persona tiene los recursos necesarios para elevar su estado de ánimo y quererse a sí misma si aprende a cuidarse.

Martin Seligman concluye que el optimismo produce numerosos beneficios de bienestar en nuestra vida. Esta es una de las razones por las que, es conveniente que aprendamos a disfrutarlo. Ya que, aunque hay situaciones que pueden llevarnos al desánimo, el optimismo realista forma parte de la propia ley natural de la vida que nos recuerda que mientras hay vida existe la esperanza de lo posible.

Fotos: Fotolia - biker3 - thor83

 
 
 
Temas en Optimismo Realista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •