Definición ABC » Social » Oportunismo

+

Definición de Oportunismo

Las oportunidades forman parte de la vida. Existe un modo positivo de aprovechar las oportunidades. Por ejemplo, luchar por ellas y observar aquellas puertas que se abren en tu camino. Sin embargo, existe un sentido negativo de comportamiento: el oportunismo.

Este comportamiento es típico de aquella persona que es capaz de aprovechar una situación negativa en su propio beneficio, incluso actuando en contra de los valores éticos y la práctica del bien.

Persona que solo piensa en sí misma

Por tanto, cuando se califica a una persona como oportunista, se está queriendo decir que esa persona es interesada y es capaz de instrumentalizar a los demás en beneficio propio.

Todo ser humano busca su propio interés en la mayoría de los momentos de la vida. Sin embargo, en el caso del oportunista, es capaz de obrar en beneficio propio, incluso aunque su forma de actuar pueda producir algún daño a terceros.

El oportunismo es analizado por la ética puesto que el oportunista actúa como si el fin justificara los medios. Sin embargo, los principios éticos nos recuerdan lo contrario. Es decir, no todo está permitido.

Por tanto, las personas oportunistas de modo habitual son personas poco íntegras. Personas que carecen de sentido de la honestidad. Y sin embargo, tienen un ego desmedido y les preocupa en exceso su propia imagen social.
En cine podemos ver ejemplos del perfil oportunista de una persona.

Historia de un oportunista

Este es el caso, por ejemplo, de la película El Fraude en la que Richard Gere interpreta el papel de Robert Miller, un hombre de negocios de aparente éxito en el ámbito familiar y profesional.

Sin embargo, su realidad personal es bien distinta a partir de un suceso que pone en juego su reputación y el imperio que ha construido. Sin embargo, el protagonista consigue mantener su imagen gracias al oportunismo de su posición de poder. La película está protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon.

El oportunista puede ser también una especie de vampiro emocional para otras personas. Ya que, a veces, el oportunista se aprovecha de las debilidades y errores ajenos para tener su propio golpe de suerte. Por tanto, una persona oportunista es aquella que busca un fin determinado, a costa incluso actuando en contra de un valor.

Fotos: Fotolia - Adrian Hillman / Sven Vietense

 
 
 
Temas en Oportunismo
 

Redes Sociales