Definición ABC » Social » Ojeriza

+

Definición de Ojeriza

OjerizaEl término ojeriza es un concepto coloquial que se utiliza para expresar la antipatía extrema que una persona siente hacia otra. Una antipatía que muestra un rechazo incondicional hacia el otro.

En ocasiones, esta ojeriza puede ser totalmente irracional, es decir, una persona puede sentir que alguien le cae mal incluso sin conocerle en profundidad. En ocasiones, podemos dejarnos llevar por las primeras impresiones al juzgar a una persona a partir de estereotipos concretos.

Antipatía personal

Este sentimiento de disgusto interior hacia otro produce una enorme intranquilidad interior, se trata de un sentimiento de angustia que perjudica principalmente a aquel que lo sufre.

Una persona no es objetiva al valorar a otra por la que siente ojeriza, ya que cuando una persona tiene manía a otra solo puede fijarse en sus defectos, tiene dificultades para observar de verdad sus virtudes. Es decir, una persona tiene una imagen distorsionada del otro.

Este tipo de sentimientos internos perjudican la salud emocional de las personas, especialmente, cuando una persona siente antipatía fácilmente hacia los demás en cuyo caso, debe reflexionar sobre sí misma al comprender que el problema está en ella y no en los otros. Es muy importante hacer autocrítica para poder recuperar las bases de la autoestima y fortalecer el equilibrio interior.

El sentimiento de ojeriza produce especial disgusto cuando por determinadas circunstancias, la persona está obligada a mantener el contacto con ese alguien a quien tiene manía. Puede ocurrir que en el contexto profesional una persona trabaje con otra con la que no se lleva bien.

Falta de tolerancia

La antipatía extrema muestra la falta de tolerancia hacia el otro que incluso puede derivar también en falta de respeto. Un aspecto asociado a la antipatía es la dificultad para mantener una comunicación asertiva con la otra persona. El disgusto hacia el otro se muestra también en una actitud poco receptiva hacia la conversación y el diálogo. Falla principalmente la escucha activa ya que se tiende a sacar conclusiones negativas de las palabras de la otra persona como consecuencia de esta baja estima hacia ella.

La ojeriza produce gran disgusto ante un encuentro casual con ese alguien que produce un malestar emocional con su sola presencia.

Foto: iStock - Terry J Alcorn

 
 
 
Temas en Ojeriza
 

Redes Sociales