Definición ABC » Social » Ofuscación

+

Definición de Ofuscación

OfuscacionNuestra capacidad de razonar con normalidad puede verse perturbada y confundida y en estas ocasiones decimos que estamos ofuscados. Así, la ofuscación es la situación de distorsión del entendimiento. Se podría decir que es un trastorno mental de carácter temporal.

En el lenguaje cotidiano decimos que alguien está obsesionado, cegado o fascinado por algo, lo cual indica un grado de ofuscamiento, en el sentido de que no puede pensar con claridad. La falta de lucidez es la característica principal de este tipo de situaciones.

Cuatro formas distintas de ofuscación

La fuerza de la ira

La ira o la furia son sentimientos de gran intensidad. El individuo dominado por la ira tiene un impulso difícil de controlar. Lo que produce esta reacción afecta a su razonamiento y es incapaz de serenarse porque está dominado por una obsesión. Su turbación emocional tiene los rasgos típicos de la ofuscación.

Los caminos del amor

En una situación de amor apasionado e intenso, no resulta fácil pensar con serenidad. Los psicólogos y los poetas han descrito el amor como una forma de enajenación mental. De hecho, el amor pasional se le conoce como amor ciego, en el sentido de que se ignora la realidad y se vive en un estado de obnubilación. Si el amor no es correspondido, la turbación puede ser incluso mayor, llegándose a situaciones extremas (no tener hambre, depresión profunda o hacer alguna locura ante la desesperación que se siente). La fascinación del amor es, por lo tanto, una clara manifestación de la ofuscación.

Escenario de las Adicciones

Ofuscacion-drogasDe todos es conocido que algunas drogas perturban la mente. El individuo que padece el síndrome de abstinencia (conocido popularmente como el mono) tiene el impulso irrefranable por consumir droga. El drogadicto está dominado mentalmente y no es fácil que pueda controlar esta situación. De hecho, en ocasiones tiene alucinaciones (y en este caso la alucinación es una variante del ofuscamiento).

En el terreno de la salud

El trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad mental grave. Quien la padece tiene una inclinación descontrolada y obsesiva hacia algo. Se puede manifestar en forma de rituales mentales, acciones repetitivas, ideas agresivas, temores injustificados y otras pautas semejantes. Este trastorno es igualmente una forma de ofuscación, puesto que la persona afectada se encuentra profundamente alterada en su entendimiento.

 
 
 
Temas en Ofuscación
 

Redes Sociales