Definición ABC » Social » Obligación Moral

+

Definición de Obligación Moral

obligacion-moralEl ser humano es un ser que tiene conciencia, es decir, desde el punto de vista ético reflexiona sobre sus acciones y se cuestiona si ha obrado correctamente o no lo ha hecho. Cada ser humano tiene valores personales que se convierten en normas de actuación correcta, en una brújula para diferenciar entre aquello que es correcto y aquello que no lo es. Dichos valores morales marcan el plano teórico de una acción, sin embargo, la vida es práctica, y en ocasiones, el ser humano experimenta una oposición entre el plano teórico y la acción práctica del día a día.

Obrigaciones que uno se impone en lo personal, en las que se cree

Las personas sienten que deben ser fieles a esas normas para poder ser felices de verdad. De aquí se deduce la conciencia de la obligación moral, es decir, de la necesidad de ser coherente y consecuente con esos valores personales. En la mayoría de las ocasiones, esta obligación moral no es impuesta de forma externa sino que la persona es fiel a ese deber interno que se ha marcado.

El entorno de cada persona y cómo lo influencia

Lo que sí es cierto es que los valores de una persona también están muy influidos por el contexto social en el que ha nacido y vive una persona, además, también deben sus raíces a la educación que ha recibido por parte de la familia y de los profesores en el colegio. Aquello que para una persona es correcto puede no serlo para otra, de ahí que incluso el plano ético, en algunos casos, parece susceptible a cierto relativismo (aunque a rasgos generales existe un consenso general sobre aquello que es correcto o no lo es).

La importancia de la razón, y la convivencia en sociedad

Obligacion-MoralPor otra parte, también existen normas sociales que propician la convivencia social y la armonía en el grupo. En ese caso, el cumplimiento de esas normas sociales también responde a una obligación moral. De este modo, la razón y el conocimiento actúan como una luz que ilumina la voluntad a través del razonamiento del obrar correcto, es decir, del valor del deber. La obligación moral remite precisamente al peso que ejerce la razón sobra la voluntad.

La obligación moral remite a las obligaciones que una persona tiene por el hecho de ser persona. Es decir, un ser humano no solo tiene deberes sino también, obligaciones que cumplir. Dichas obligaciones remiten a la práctica del bien y el cumplimiento de la justicia.

 
 
 
Temas en Obligación Moral
 

Redes Sociales