Social » Nomadismo

Definición de Nomadismo

nomadismo El término nomadismo se usa para designar a un estilo de vida que implica el traslado permanente de un lugar a otro y el no establecimiento definitivo en ningún espacio en términos de hábitat. Si bien el nomadismo es mucho más característico de algunos tipos de animales que del ser humano, este también ha sabido ser un animal nómade por mucho tiempo de su historia. El nomadismo existe hoy en día como un fenómeno crítico relacionado con las diferentes complejidades de la sociedad actual, con el exceso de población por sobre los espacios disponibles para vivir, con cuestiones culturales y con actitudes de discriminación y conflicto entre pueblos diversos.

El período en el que el ser humano se caracterizó por ser exclusivamente nómade fue aquel que dio inicio a la Prehistoria y que se conoció como Paleolítico. En este momento, el ser humano todavía no había desarrollado los medios que le permitieran proveerse de sus propios alimentos sin depender de la disponibilidad del ambiente que lo rodeaba. De tal modo, debía moverse y trasladarse de manera permanente siempre que los recursos del espacio en el que se hallaba se agotaran. Sus viviendas eran por tanto muy precarias y hasta quizás simples formas naturales que le sirvieran como refugio (cavernas, huecos, etc.). Tal situación finalizaría con la invención de la agricultura y con el surgimiento del estilo de vida sedentario.

Podemos decir que gran parte de la población actual mantiene rasgos de vida sedentaria. Esto significa que el hombre ya no necesita moverse de un espacio a otro más que por razones voluntarias: la vida moderna le permite contar en su propia vivienda fija con todos los servicios y elementos básicos para llevar adelante su vida cotidiana.

Sin embargo, las diferentes crisis políticas, económicas y culturales siguen generando en muchos pueblos la necesidad de moverse de manera permanente de un lugar a otro en busca de protección, seguridad o medios para vivir. Los refugiados son hoy en día los más claros representantes de tal situación ya que su estilo de vida no les permite tener una vivienda fija o proveerse a sí mismos con aquellos elementos básicos de alimentación. Esta situación se reproduce especialmente en gran parte del continente africano, en Medio Oriente y en algunos países del sur asiático.

Autor: Cecilia Bembibre | +CITAR
 
 
 
Temas en Nomadismo
 

Ahora en Social

Redes Sociales