Definición ABC » Social » Nacionalidad

+

Definición de Nacionalidad

NacionalidadEl de nacionalidad es un concepto de uso extendido en nuestra lengua y que está vinculada con la condición del origen geográfico particular que ostenta un individuo, es decir, cuando se habla de nacionalidad se estará hablando del país, estado, o nación en el cual nació una persona y en el cual ha sido registrada legalmente como ciudadana de allí. Por ejemplo, María nació en México y sus padres posteriormente realizaron los correspondientes trámites para anotarla como ciudadana de ese país, entonces, María tendrá la nacionalidad mexicana.

Por caso, se llamará nacionalidad originaria a la que se adquiere al nacer, mientras tanto, cada sistema jurídico contempla dos cuestiones para establecerla: el ius sanguinis o derecho sanguíneo, que sigue el criterio que una persona hereda la nacionalidad de su padre o de su madre; y el ius soli o derecho de suelo, que considera que a la persona le corresponde la nacionalidad del territorio en el cual nació.

Es importante señalar que las personas pueden adquirir a través de diversos trámites las nacionalidades de otros países en los que no han nacido, en tanto, puede hacerlo porque disponen de algún antepasado directo que los habilita a gestionar la nacionalidad de otro país.
Así, si Mario es argentino pero su abuelo paterno es español, Mario, podrá gestionar ante los órganos competentes la nacionalidad española porque la ley lo avala en este sentido. Es preciso señalar que algunas naciones permiten que los hijos y nietos de sus ciudadanos también hereden la ciudadanía.

Por otro lado, un individuo que no ha nacido en un país determinado podrá obtener la ciudadanía si se casa con alguien que sí es nativo de allí. Laura es peruana, se fue a vivir a Italia y se casó con un italiano, entonces, luego de un tiempo podrá gestionar su ciudadanía italiana. Este último caso, sin dudas, ha proliferado en las últimas décadas como consecuencia de la migración laboral producto de la globalización, es decir, muchas personas que dejaron sus países de origen, en búsquedas de nuevos horizontes y oportunidades laborales, además de asentarse y trabajar en otro país formaron una familia.

Vale mencionarse que quienes obtienen la ciudadanía a través de las vías mencionadas anteriormente son reconocidos como un ciudadano cualquiera y disponen de plenos derechos y deberes como tales.

Por otra parte, el concepto de nacionalidad se emplea para designar a aquella región que dispone de ciertas particularidades que le atribuyen una personalidad autónoma y singular dentro de la nación en la que está situada.

 
 
 
Temas en Nacionalidad
 

Redes Sociales