Definición ABC » Social » Mutuo

+

Definición de Mutuo

Algo es mutuo cuando afecta a dos o más personas. De este modo, por ejemplo, cuando un equipo de trabajo consigue un éxito profesional, la satisfacción por ese triunfo es compartida. De este modo, el logro es el resultado del esfuerzo mutuo, de la suma de atención dirigida a una misma dirección a través de una colaboración constante.

Del mismo modo, también existe un beneficio mutuo para empresa y trabajador.

Por ejemplo, la empresa se nutre del talento de ese profesional mientras que el trabajador recibe una compensación económica por su dedicación mensual. Cuando dos amigos observan desde la distancia del paso del tiempo el camino que han recorrido en común como amigos, sienten una alegría mutua por haber tenido la posibilidad de encontrarse en un punto de su destino y haber disfrutado de todo ese recorrido posterior.

Además, en el ámbito de la realización de las tareas domésticas, también es muy importante que la pareja asuma las labores domésticas de forma mutua para hacer un reparto equitativo de las obligaciones.

De mutuo acuerdo

También se utiliza mucho la expresión "de mutuo acuerdo". Esto significa que dos personas han llegado a la conclusión, en conformidad por ambas partes, para hacer una acción concreta. Por ejemplo, una persona puede decidir de mutuo acuerdo su divorcio. En el contexto de la pareja donde existe un proyecto de vida en común es indispensable alcanzar un alto porcentaje de decisiones de mutuo acuerdo, de lo contrario, se produce el individuailsmo en el seno de ese vínculo.

El concepto mutuo también tiene presencia en el diccionario de términos jurídicos. ¿Qué implica en este contexto?

Es un contrato a través del que quien actúa como prestamista cede un bien de consumo a quien recibe este servicio. Sin embargo, el prestamista debe ser compensado. La característica concreta de este tipo de contrato es que recibe el nombre de préstamo de consumo.

En este caso, el prestamista deja al prestatario dinero u otro tipo de bien de consumo que, posteriormente debe devolverlo. Es decir, en un primer momento el prestatario puede beneficiarse de forma inmediata de esa prestación, pero con la responsabilidad de que tiempo después, debe compensarla. La devolución debe llevarse a cabo en el tiempo concretado y la restitución debe hacerse a través de productos de la misma calidad que se han prestado.

Fotos: Fotolia - Armin Staudt / Michaklootwijk

 
 
 
Temas en Mutuo
 

Redes Sociales