Definición ABC » Social » Movimiento Mod

+

Definición de Movimiento Mod

En inglés el vocablo mod es una abrevitura de modern jazz. Con él se hace referencia a un movimiento contracultural juvenil que surgió en Londres y otras ciudades inglesas a finales de la década de 1950. Como otros subgrupos urbanos, este presenta una estética, unos gustos musicales y unas señas de identidad cultural.

Rasgos generales

Fueron enemigos acérrimos de los rockers. Mientras éstos se identificaban por su afición por las motos harley y la vestimenta de cuero, los mods llevaban scooters o vespas. Ambas tribus tuvieron enfrentamientos violentos en Londres, Manchester y Liverpool. Se dice que rockers y mods son los herederos naturales de la subcultura británica de los Teddy boys.

El mod destaca por su elegancia y, de hecho, en el germen de este movimiento había muchos jóvenes cuyos padres se dedicaban al sector textil. Su forma de vestir se caracteriza por las camisas entalladas, los trajes italianos, los jerseys de pico, las chaquetas harrington y los vaqueros Levis 501. Su peinado imita el corte estilo francés. Quienes adoptaron esta estética transmitían un mensaje vital: no quiero ser como los demás jóvenes.

En su mayoría formaban parte de la nueva clase media surgida tras la ll Guerra Mundial

Eran jóvenes aficionados a las salas de baile y al consumo de anfetaminas. Desde un punto de vista cultural, este movimiento incorpora elementos muy heterogéneos: pop art, filosofía existencialista y literatura beat.

En cuanto a sus gustos musicales los jóvenes de esta subcultura conectaron con distintos géneros: el ska, el rhythm and blues y el bebop. En los primeros años de la década de los 60 hubo tres grupos británicos asociados a esta corriente: The Beatles, The Rolling Stones y The Who.

Otras referencias culturales que nos acercan al movimiento

Cuando se habla de movimientos culturales y tribus urbanas, conviene recordar que la literatura y el cine acaban expresando el espíritu de las nuevas corrientes estéticas.

La novela "Absolute beginners" de Colin Maclnnes fue publicada en 1959 y en ella encontramos a los personajes típicos de esta cultura juvenil. En la película "La naranja mecánica" se puede apreciar la estética y el argot de aquellos jóvenes modernos (en la película y en la novela homónima aparecen también los teddy boys y los rockers). Por último, en la película "Quadrophenia" de 1979 el personaje principal es un joven de la ciudad inglesa de Brigthton que se lleva mal con sus padres, está harto de su trabajo y que solamente se siente bien con sus amigos mods en busca de pelea con los rockers.

Fotos Fotolia: aleutie / brimeux / kichigin19

 
 
 
Temas en Movimiento Mod
 

Redes Sociales