Definición ABC » Social » Movimiento Feminista

+

Definición de Movimiento Feminista

Movimiento-Feminista-igualdadDesde el punto de vista histórico, el machismo ha imperado en las distintas culturas como una forma de sometimiento hacia la mujer. Muestra la falta de equidad entre derechos y deberes de hombres y mujeres, además de haber potenciado estereotipos que son negativos, especialmente, para ellas que han tenido que luchar mucho a nivel histórico para progresar socialmente, integrarse al marcado laboral y mostrar su propia voz. Una voz que es tan importante como la de cualquier hombre pero que, tristemente, todavía no se escucha en muchos países en desarrollo en los que ser mujer es sinónimo de vulnerabilidad. Existen distintas formas de luchar por los derechos femeninos.

Una forma de respuesta ha sido el feminismo que surge en forma de movimientos que generan una corriente que tiene unas ideas principales lideradas por personas que defienden el valor de la mujer como un ser único e irrepetible, cuyo valor no está en relación con el hombre.

Defensa de los derechos de las mujeres

Frente a ese rol de sometimiento en el que ha permanecido la mujer durante muchos siglos, ocupando un segundo plano principalmente relegado al cuidado familiar, el feminismo da visibilidad a un colectivo social tan importante como el femenino. Un colectivo con talento, ideas claras y mucho que aportar a la sociedad.

En la actualidad, el rol de la mujer ha evolucionado de forma notable en la sociedad, sin embargo, todavía quedan muchos pasos que dar puesto que incluso las actrices de Hollywood han criticado públicamente cómo ellos siguen teniendo sueldos más altos que ellas.

El movimiento feminista comenzó a generarse en el siglo XVIII con el fin de generar una transformación social en la que las mujeres sean tan protagonistas de su vida y de sus decisiones como los hombres. Algo que no era posible en una sociedad patriarcal.

Movimiento-Feminista-2-derechos-trabajoEl feminismo lucha contra esa injusticia social que muestra las enormes diferencias entre los derechos y obligaciones de hombres y mujeres, además de romper con estereotipos asociados a lo femenino. Esta lucha por las libertades ha traído un nuevo horizonte de desarrollo personal a las mujeres. El movimiento feminista también se opone al sinsentido de la autoridad patriarcal como criterio único.

Estereotipos en el cine

Más allá de los cambios sociales producidos, el cine como reflejo de estereotipos, es un claro ejemplo de cómo hay muchas más películas con protagonistas masculinos que tienen una historia compleja e interesante que historias de mujeres con algo que contar que vaya más allá del convencionalismo de una comedia romántica que simplifica tanto la realidad.

Fotos: iStock - HideyukiSuzuki / LuckyNastia

 
 
 
Temas en Movimiento Feminista
 

Redes Sociales