Definición ABC » Social » Motivación Laboral

+

Definición de Motivación Laboral

La motivación laboral es uno de los aspectos más importantes en una organización puesto que este grado de implicación determina el desempeño profesional de los trabajadores en plantilla.

Generalmente, los trabajadores comienzan sus tareas en una nueva empresa muy motivados por esta nueva oportunidad profesional.

Sin embargo, con el paso del tiempo pueden llegar a experimentar el síndrome del quemado si no reciben un feedback positivo por parte de la organización.

Por esta razón, el departamento de recursos humanos gestiona aquellas acciones destinadas a promover el fomento de la motivación laboral. Esta motivación no es universal, sino particular. Es decir, cada trabajador tiene sus propias preferencias y expectativas a partir de su edad y estilo de vida.

Factores que aumentan la motivación profesional

1. Un buen clima de trabajo. Un clima marcado por el compañerismo y el trabajo en equipo en la oficina. Lazos de colaboración y cooperación, en lugar de vínculos de rivalidad. Para crear este ambiente, es esencial fomentar el diálogo y la comunicación en el seno de la organización.

2. Formación continua. Muchos trabajadores sueñan con seguir desarrollándose profesionalmente. Por ello, la formación es el medio que propicia el desarrollo de nuevas competencias y capacidades. Muchas empresas imparten programas de cursos para los empleados.

3. Condiciones de empleo. Un salario competitivo, un entorno de oficina agradable desde el punto de vista estético y un buen horario laboral son algunos de los criterios que valoran especialmente los empleados.

4. Estilo de liderazgo. El ambiente en una organización depende, en gran medida, del tipo de liderazgo asumido por el jefe. Por ejemplo, el liderazgo democrático propicia la participación de todos los trabajadores.

¿Por qué es tan importante que la empresa cuide de los trabajadores? Porque los profesionales pasan tanto tiempo de su vida en la oficina que aspiran a que este tiempo sea feliz. Y, sin duda, cuando un profesional está motivado es más feliz que cuando no lo está.

Consecuencias de la desmotivación en el trabajo

1. Cambio de trabajo. Muchos trabajadores deciden tomar la iniciativa de buscar otro empleo cuando se encuentran en este punto personal.

2. Falta de creatividad en el desempeño profesional. El trabajador realiza su labor de forma mecánica fruto del peso de la rutina.

3. Bajo rendimiento profesional. El profesional muestra un cambio en sus resultados de trabajo, es como si estuviera más apático.

Cuando un trabajador se siente identificado con los valores y objetivos de la organización de la que forma parte, entonces, es un buen embajador de marca. Sin embargo, ocurre todo lo contrario cuando se siente un simple número del proyecto del que forma parte.

Fotos: Fotolia - Alphaspirit / Gina Sanders

 
 
 
Temas en Motivación Laboral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48880 fans
  • Twitter
    2309
  • Google
    472
  •