Definición ABC » Social » Mortalidad Infantil

+

Definición de Mortalidad Infantil

mortalidad infantilEl concepto de mortalidad infantil es aquel que se utiliza para designar al fenómeno que supone la muerte de niños antes de cumplir un año de edad. Este concepto se utiliza como estadística o como dato para calcular la calidad de vida de los niños en diferentes regiones del planeta y en él influyen profundamente cuestiones como el acceso a la salud y a la alimentación, así como también al medio ambiente sano. Cuando el índice de mortalidad infantil de una región o país es muy elevado, se presenta un serio problema social y demográfico ya que supone que la población no tiene asegurada una buena calidad de vida en términos generales.

El índice de mortalidad infantil se realiza a partir de los datos que centros de salud, hospitales y clínicas relevan sobre la muerte o deceso de niños menores de un año. Para establecer un parámetro, ese índice se toma sobre un número de cada mil nacimientos, en proporción cuántos de ellos no han llegado a sobrevivir al año de vida. Se considera que el tiempo estimado en un año es aquel en el que el niño/niña recién nacido se encuentra en mayor estado de fragilidad y puede sufrir más fuertemente cualquier tipo de condición de enfermedad. Esto se debe principalmente a que a lo largo del año el niño/niña no sólo desarrollan en gran parte su organismo (los órganos vitales) si no que además, desarrollan su sistema inmunológico, aquel que los protege de la embestida de virus, bacterias y otras enfermedades.

La mortalidad infantil, a diferencia de otros índices demográficos, demuestra cabal y fielmente la calidad de vida de una población ya que representa el escaso acceso a la salud y a una buena alimentación que los niños (el futuro de la sociedad) pueden tener, así como también nos hablan de importantes índices de pobreza y de ausencia de políticas de Estado pensadas para paliar o solucionar esos problemas. Por lo general, las estadísticas de mortalidad infantil son muy bajas o nulas en los países del Primer Mundo mientras que los países en desarrollo las presentan como uno de sus indicadores más elevados.

 
 
 
Temas en Mortalidad Infantil
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •