Definición ABC » Social » Morbo

+

Definición de Morbo

Desde el punto de vista psicológico, el morbo es la tendencia interior que sienten los seres humanos en algunos momentos hacia la realización, fantasía o pensamiento de alguna acción que está acompañada de algún aspecto prohibido o que es considerado como un tabú. Conviene puntualizar que sentir morbo por una situación determinada no significa materializar esa vivencia en la práctica a modo de causa y efecto. Es decir, es positivo diferenciar entre el plano de la teoría y el obrar.

Atracción por lo prohibido

Generalmente, el morbo muestra el aliciente por realizar algo inusual en ámbitos tan concretos como el sexo, por ejemplo. Es decir, algunas fantasías sexuales se ven motivadas por el morbo de imaginarlas. Incluso, el morbo puede ser un aliciente del marketing. Así ocurre, por ejemplo, con algunas novelas eróticas o películas que despiertan curiosidad. Así ocurrió, por ejemplo, con el marketing de la película "50 sombras de Grey". En ese caso, el morbo de ver en pantalla grande y a color las anécdotas descritas en la novela, fue un aliciente muy importante para muchos espectadores.

Generalmente, el morbo despierta la curiosidad de un universo desconocido, es como una nueva puerta que despierta curiosidad pero a la vez, también produce cierto temor. De hecho, muchas personas no confiesan qué es aquello que les da morbo. Guardan esta información en el ámbito de su intimidad.

Los límites del morbo

La alimentación del morbo debe tener un límite, es el límite del respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Por ejemplo, es éticamente y legalmetne reprobable cualquier forma de morbo que da lugar a una forma de abuso o sometimiento.

De lo contrario, si el morbo se transforma en un pensamiento obsesivo hacia situaciones que se perciben como prohibidas, las consecuencias pueden ser muy negativas. En primer lugar, para uno mismo. Generalmente, algo se percibe como morboso cuando proyecta cierta imagen de misterio.

Socialmente, el morbo puede alimentarse a través de algo tan sencillo como un rumor. Así ocurre cuando los vecinos corren la voz de una historia sobre una persona. Es importante tener sentido común para no alimentar el instinto del morbo en contra de la razón.

Igualmente, la prensa amarillista y sensacionalista puede recurrir al morbo para describir los aspectos más recónditos de un suceso macabro, alimentando titulares que son un claro ejemplo de utilización del morbo para despertar el interés de los lectores.

Foto: Fotolia - ifh85

 
 
 
Temas en Morbo
 

Redes Sociales