Definición ABC » Social » Monotonía

+

Definición de Monotonía

monotoniaLa monotonía hace referencia a la rutina cotidiana, es decir, a la sensación que tiene el sujeto de que todo es día tras día lo mismo o muy parecido. De esta forma, la rutina produce poca sensación de sorpresa, sensación de que todo es muy previsible y de ahí al aburrimiento va un paso. La monotonía puede vivirse en distintos ámbitos de la vida, por ejemplo, en el plano laboral, la monotonía vivida durante un tiempo prolongado puede dar lugar al síndrome del trabajador quemado.

Cuando influye en la relación de pareja

Por otra parte, la monotonía también puede afectar a la pareja cuando echa de menos otras etapas de mayor chispa en la relación. En esencia conviene recordar que en la vida existen muchas dosis de rutina y además, de una forma muy saludable. Sería un caos vivir siempre con la sensación de no saber qué va a pasar al minuto siguiente. Las personas necesitamos unas costumbres y unos hábitos para estar bien. Pero por supuesto, también se puede romper la rutina a través de iniciativas concretas. Iniciativas nuevas y diferentes con las que ponerle un color diferente a la vida.

Rompiendo la rutina desde pequeñas cosas

Se puede romper la rutina a través de detalles muy sencillos. Por ejemplo, altera el orden en el que realizas las tareas en el trabajo, modifica el trayecto que recorres para volver de la oficina a casa improvisando distintos caminos, anímate a ser un turista en tu propia ciudad para animarte a conocer rincones nuevos, observa la realidad con detenimiento recordando que existe una gran diferencia entre ver y observar.

Existen personas que se aburren ante la monotonía pero no hacen nada por salir de su situación. Sin duda, para romper la rutina es necesario tener inconformismo, ganas de ser más feliz, ganas de lograr nuevos objetivos y trabajar por ellos.

MonotoniaRomper la rutina es saludable también para el cerebro que necesita estímulos para estar activo. Existen ámbitos como el arte que son muy poco rutinarios porque la creatividad conecta con la belleza del alma humana. La vida es un regalo, un regalo que cada día se renueva en la forma de un nuevo amanecer que abre la puerta de una jornada distinta.

Pregúntate a ti mismo

Para salir de la rutina puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo puedes salir de tu zona de confort? ¿Qué ámbitos de tu vida te gustaría cambiar? ¿Qué planes puedes hacer de otra forma distinta? Anímate a vivir y a ser feliz buscando el equilibrio entre lo permanente y lo nuevo.

 
 
 
Temas en Monotonía
 

Redes Sociales