Definición ABC » Social » Monogamia

+

Qué es Monogamia

La monogamia es una forma de entender el amor, un estilo de amar en el que existe un compromiso de dos personas en un vínculo de exclusividad. Es decir, un amor para dos. Desde este punto de vista, la monogamia se opone a la poligamia.

La monogamia hace referencia a esa exclusividad durante el tiempo que dura la relación. Una reciprocidad desde el punto de vista emocional y sexual. Por tanto, la fidelidad es un valor fundamental en este vínculo afectivo.

Amor en exclusiva

Desde esta perspectiva, cuando una persona asume un compromiso con su pareja, está asumiendo su implicación emocional con una historia de amor, descartando cualquier posible implicación en las mismas condiciones con potenciales candidatos.

Es posible romper esa relación para iniciar otra nueva, pero para una persona que tiene una visión del amor fiel, es incompatible la idea de tener una relación de amor con distintas personas a la vez o llevar una doble vida.

La monogamia también está influida por las costumbres sociales y culturales de un pueblo. Dos personas que viven el amor desde la fidelidad, lo serán incluso en una relación a distancia puesto que la esencia del vínculo también es emocional.

Actualmente, la monogamia es la estructura social dominante en países que tienen una influencia cristiana. Con frecuencia, al inicio de una relación se da por sentado que el otro también aspira a mantener una relación monógama, sin que se trate realmente este tema al inicio de una historia. Esto puede dar lugar a vínculos de frustración porque no existen unas expectativas comunes en ambos. Lo contrario a una relación monógama es una relación abierta.

Sin embargo, lo importante es que estés en una relación clara, en la que sepas exactamente qué pacto estableces con tu pareja (un pacto que de mutuo acuerdo). La película "Ana y el Rey" protagonizada por Jodie Foster es un ejemplo de historia que reflexiona entre otros temas, sobre cómo la cultura influye en el modo de vivir el amor.

Recomendación de cine

La película cuenta la historia de Anna Leonowens, una profesora británica que viaja hasta Tailandia, para trabajar para el Rey Siam como formadora de sus 58 hijos. La llegada de Anna a Tailandia en el contexto temporal del siglo XIX, pone a la institutriz ante un nuevo marco cultural que rompe con sus esquemas y valores.

Fotos: Fotolia - Anna / Balint Radu

 
 
 
Temas en Monogamia
 

Redes Sociales