Definición ABC » Social » Modelo educativo

+

Definición de Modelo educativo

Modelo-educativoEl aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos. Las personas estamos permanentemente aprendiendo, procesando y asimilando información.

En el desarrollo individual, la etapa escolar tiene una singular relevancia, ya que los niños y jóvenes adquieren conocimientos y destrezas para tener una formación útil en su vida como adulto. Un modelo educativo es un sistema organizativo mediante el cual se ordena y orienta la práctica educativa.

Cuando la enseñanza pasó a ser generalizada y obligatoria, las ciencias de la educación no habían logrado una sistematización y los métodos empleados para enseñar eran intuitivos. El profesor o maestro comunicaba conocimientos a los alumnos, y éstos tenían que repetirlos y memorizarlos. En el lenguaje popular se utilizaba un refrán muy común: la letra consangre entra. La idea consistía en imponer el saber, manejar datos y todo en un clima de disciplina férrea.

Con el tiempo, le educación fue incorporando nuevos métodos y se introdujo la noción de plan para ordenar la educación. Se impuso un conjunto organizativo en todos los niveles: división por cursos, materias, exámenes, técnicas y reglamentos. Todo ello conforma un modelo educativo.

Cada país tiene su propio sistema. En líneas generales, el mecanismo de los modelos educativos sería, grosso modo, el siguiente:

1. Establecer principios generales que deben regir la educación ( valores cívicos, actitudes, objetivos académicos... ).

2. Ordenar un sistema para que cada una de sus partes tenga sentido y haya un proyecto coherente: metodología, procesos administrativos, técnicas de estudio, evaluaciones, organización escolar, etc.

3. Definir estrategias para potenciar y valorar los distintos estadios educativos: inspección, formación docente, niveles de calidad, etc.

Estos tres elementos son el esquema básico de un modelo educativo. Cada modelo incide en algún aspecto concreto. Hay modelos que incentivan el conocimiento crítico, otros promueven valores éticos y hay planteamientos, la mayoría de ellos, que combinan diversos enfoques.

Los modelos educativos son sistemas de organización que funcionan dentro de una sociedad y hay una relación de reciprocidad entre ellos: el modelo educativo influye en la sociedad y los valores y tendencias de ésta determinan el modelo.

 
 
 
Temas en Modelo educativo
 

Redes Sociales