Definición ABC » Social » Misandria

+

Definición de Misandria

El término misandria viene del griego y literalmente quiere decir "odio a los hombres". Con esta palabra se hace referencia al desprecio hacia al hombre. En este sentido, esta inclinación psicológica no se dirige hacia un comportamiento masculino concreto sino que se proyecta al conjunto de los hombres.

Mujeres que desprecian a los hombres

Durante miles de años el mundo masculino se ha impuesto al mundo femenino. En la inmensa mayoría de culturas, los hombres mandaban y las mujeres obedecían o tenían un rol secundario en muchos órdenes de la vida.

Antiguamente se pensaba incluso que el alma de la mujer era de distinta naturaleza a la del hombre y que su inteligencia era igualmente inferior. Esta situación empezó a cambiar muy lentamente con el movimiento feminista a principios del siglo XX.

Con el paso del tiempo hombres y mujeres han logrado una igualdad en el plano jurídico, pero en la realidad todavía existen desigualdades notables entre ambos sexos. Debido a ello, algunas mujeres culpabilizan a los hombres de su situación desigual y dicha acusación se transforma a veces en odio y aversión hacia todo lo masculino.

Las mujeres con esta inclinación psicológica pueden sentirse permanentemente insatisfechas en sus relaciones con los hombres

En muchas ocasiones consideran que todo lo que hace un hombre está mal en algún sentido.

En ciertos casos, las mujeres ven a los hombres como los principales culpables de la mayoría de problemas sociales: la violencia en las calles, las guerras, el modelo social establecido, etc. En consecuencia, creen que el mundo masculino simboliza el mal y ellas representan el bien.

En relación con la maternidad, ya es posible ser madre sin la participación directa de un hombre, pues con la fecundación in vitro empleando el esperma de los bancos de semen se pueden tener hijos.

Esta circunstancia hace que algunas mujeres entiendan que los hombres son totalmente prescindibles para la maternidad y no dan ninguna o muy poca importancia a la figura paterna.

Con respecto a la violencia de género, las mujeres con misandria no reconocen que en algunos casos son las mujeres las que actúan de manera violenta.

En cualquier caso, la misandria tiene o puede tener un componente paradójico, pues son mujeres que se sienten atraídas por los hombres pero al mismo tiempo los detestan y desprecian.

La otra cara de la moneda

El sentimiento de aversión inverso, de los hombres hacia las mujeres, es la misoginia. Un misógino es normalmente un hombre que ve a la mujer como un objeto sexual y no como una persona. La forma de expresión más extrema de la misoginia es la violencia machista.

Cuando el odio se orienta hacia hombres y mujeres de manera indistinta, el fenómeno se conoce como misantropía. El sentimiento opuesto es la filantropía, es decir, el amor hacia la humanidad.

Foto: Fotolia - ohitsuhoshi

 
 
 
Temas en Misandria
 

Redes Sociales