Definición ABC » Social » Miramiento

+

Definición de Miramiento

miramientoExisten distintas formas de comportamiento social. Cuando nos dejamos llevar por el individualismo de pensar solo en nosotros mismos, entonces, tenemos pocos miramientos con los demás, a quienes dejamos en un segundo plano. Por el contrario, cuando una persona tiene detalles con el otro, intenta hacer la vida de los demás más amable y agradable entonces, tiene miramientos que muestran la generosidad de aquel que es capaz de ir más allá de sí mismo para dar prioridad a las necesidades del otro en determinados momentos.

Este tipo de actitud muestra un respeto no solo hacia los amigos sino también, hacia personas desconocidas. Por ejemplo, una persona puede tener el deseo de escuchar música a medianoche, sin embargo, por miramiento hacia los vecinos puede decidir no hacerlo para evitar molestar con el sonido del televisor.

Empatía con los demás

El miramiento muestra la empatía de ponerte en el lugar del otro para intentar comprender sus circunstancias de vida. Por ejemplo, es un gesto de miramiento tener paciencia con los enfermos puesto que al sentirse más débiles y dependientes también pueden sentirse malhumorados e irascibles. En ese caso, potenciar la comprensión intentando restar importancia a esos cambios de humor, es una actitud adecuada.

A través de las actitudes de miramiento, se facilita la vida de los demás. Por ejemplo, si tienes pensado hacer una visita a una persona puedes tener el miramiento de llamarle por teléfono para preguntarle en qué momento le vendría bien, con el objetivo de adaptarte a sus horarios y no interferir en su rutina.

Los gestos de deferencia hacia otra persona también muestran esta actitud.

miramiento-2Por ejemplo, ceder el asiento a una persona de la tercera edad en el autobús es una actitud de costesía que también muestra esta virtud. Del mismo modo, tener la atención de no molestar o interrupir a una persona en su trabajo también es un gesto de miramiento. Este tipo de detalles que facilitan la vida del otro, hacen sentir bien al prójimo ya que aportan un reconocimiento externo.

Acción de mirar

Desde otro punto de vista, por su relación con el sentido de la vista, el concepto de miramiento remite a la acción de mirar con atención para atender un punto de vista concreto o realizar una consideración específica.

Fotos: iStock - Mixmike / manonallard

 
 
 
Temas en Miramiento
 

Redes Sociales