Definición ABC » Social » Minuciosidad

+

Definición de Minuciosidad

minuciosidadLa minuciosidad muestra la actitud de atención en el detalle por parte de aquella persona que está realizando una tarea compleja y difícil poniendo el máximo cuidado en los pasos que realiza.

La minuciosidad muestra la excelencia de la búsqueda de perfección en el desempeño de una tarea ante el deseo de que todo sea correcto.

Cuando una persona realiza una labor de este modo invierte tiempo en la misma, es decir, las tareas minuciosas son aquellas que requieren de una dedicación temporal notable. Al ser una tarea que implica una inversión de tiempo considerable también es indispensable tener paciencia y aprender a esperar para ver los frutos de ese resultado final.

Tareas de máxima atención

A continuación, ponemos algunos ejemplos de tareas que una persona puede realizar de una forma minuciosa: el profesor puede corregir con máxima concentración los exámenes de los alumnos, un inverstigador universitario realiza su tesis doctoral de una forma minuciosa, el cocinero prepara los menús del día buscando la máxima calidad no solo en la preparación del plato sino también, en la presentación del mismo, una persona que realiza una limpieza profunda en la
casa también ha llevado a cabo esta gestión de un modo minucioso, el orador que realiza una exposición en público dedica tiempo previamente a preparar su discurso buscando fuentes de calidad para investigar sobre el tema del que va a hablar.

Esta actitud refleja la importancia de poner atención incluso en los detalles más simples de una tarea, detalles que podrían pasar desapercibidos en otro momento cuando la persona realiza la misma labor con poco tiempo disponible.

Búsqueda de perfección

MinuciosidadPor tanto, para realizar una gestión de una forma precisa no solo es importante tener una actitud de minuciosidad sino también, contar con unas condiciones externas que facilitan esa concentración que necesita el sujeto para llevar a cabo una tarea buscando la excelencia.

Todo ello, suma calidad al resultado final de dicha acción aportando una perfección a esa tarea. Desde este punto de vista, esta búsqueda de la eficacia profesional es muy valorada en el contexto laboral actual porque es síntoma de un desempeño profesional marcado por la motivación y la exigencia.

 
 
 
Temas en Minuciosidad
 

Redes Sociales