Definición ABC » Social » Minoría

+

Definición de Minoría

La palabra minoría permite designar a aquella parte o grupo dentro de una población humana que resulta ser en números y respecto del todo mayor, menor y que normalmente dispone de creencias y de costumbres que son las que nos permiten identificar a sus miembros, de entre todos los habitantes de la comunidad a la cual pertenecen, justamente, por los mencionados usos y costumbres que ostentan y que a propósito son los que los diferencian.

Grupo dentro de una población que es menor en número en relación al resto

En tanto, entre esas características diferenciadoras se suelen destacar: la lengua, la raza, la etnia, la religión y algunas otras un tanto más genéricas como ser: culturales o sociales.

Aunque por supuesto comparado con el total de la población son una minoría, el grupo minoritario, para convertirse en tal, deberá tener un número significativo de miembros, que es precisamente lo que le dará la entidad de minoría.

Si bien lamentablemente la historia de la humanidad está repleta de casos de violencia ejercida contra las minorías, por ejemplo, las feroces persecuciones ejercidas contra los negros antes de la primera mitad del siglo pasado en los Estados Unidos, actualmente, al menos en las naciones que gozan de un sistema de gobierno democrático, tal situación no es más que un mal recuerdo y por tanto existe un normado y auténtico respeto hacia las costumbres que profesan las minorías.

También la historia nos muestra hasta no hace mucho tiempo el padecimiento que han tenido que sufrir las minorías sexuales: homosexuales, travestis, transexuales, que al no seguir el parámetro aceptado por la gran mayoría de la sociedad, que es la heterosexualidad, supieron ser el blanco de discriminación, y en algunos lugares del mundo hasta el día de hoy lo son.

En votos, lo opuesto a mayoría

Por otra parte, el término minoría es ampliamente empleado a instancias de una votación, ya que con ese término se designará al conjunto de votos que se oponen a los de la mayoría de los votantes.
El proyecto de ley de aborto obtuvo una minoría en el senado y por tanto quedó desestimado.”

En el parlamento, que es la institución representante del Poder Legislativo, se discuten constantemente proyectos de ley presentados por los diversos espacios políticos que lo componen.
En tanto, es necesario lograr la mayor cantidad de votos, mayoría, como se dice popularmente, para que un proyecto se transforme en ley.
Por caso, cuando un gobierno gestiona con una minoría parlamentaria se le hace más difícil sacar proyectos propios y debe consensuar con el resto de las fuerzas políticas opositoras.

Periodo en el que un monarca no puede reinar por ser menor de edad

Otro uso de la palabra minoría nos permite designar al período de tiempo durante el cual un soberano no podrá reinar en el territorio que le corresponde como consecuencia de su corta edad.
La minoría es lo que no le permitió asumir el gobierno tras la muerte de su padre.”

En la historia se ha dado muchísimo este contexto en el cual un heredero al trono no pudo asumir el mismo por su corta edad, algunos incluso cuando se convirtieron en reyes eran aún bebés, por caso, es que en la mayoría de estas situaciones actuó una regencia, un gobierno provisional, normalmente encabezado por la madre, un tutor, o alguna otra persona, que ocupó el cargo de regente hasta que el heredero cumplió la mayoría de edad y pudo acceder al trono.

Minoría de edad

Y por su lado, la minoría de edad, es la condición legal que ostenta un individuo mientras no haya llegado a la edad adulta, generalmente establecida entre los 18 y 21 años. Esta situación legal es la que le impedirá hacerse cargo de determinados actos que cometa durante este período, así como también de poder llevar a cabo determinadas actividades como casarse o salir del país, sin la correspondiente autorización de sus padres o tutores.

Mientras dure la minoría de edad, los padres o tutores serán los absolutos responsables del menor, tendrán que hacerse cargo de él en todo aspecto, demanda y sentido.
Cuidarlo, vestirlo, mandarlo a la escuela, enseñarle valores, entre otras cuestiones.
Asimismo serán los responsables si el menor desarrolla alguna acción que contraviene la ley, deberán como sus padres o tutores responder ante la ley por lo que haya hecho el menor.

La etapa de un individuo antes de llegar a la mayoría de edad se caracteriza por la rebeldía y en algunos casos por la falta de conciencia sobre determinados temas, por caso, es imprescindible que el joven se encuentre controlado, contenido y por supuesto apoyado por adultos responsables que lo guíen y ayuden en este momento de sus vidas.

 
 
 
Temas en Minoría
 

Redes Sociales