Definición ABC » Social » Mezquino

+

Definición de Mezquino

Mezquino es un adjetivo que define la actitud de una persona ruin o hipócrita que comete acciones que pueden perjudicar a los demás sin hacerse responsable de sus actos. Una actitud mezquina está marcada por la arrogancia de vivir muy centrada en sí misma y no mirar con la misma actitud a los demás. Está llena de ego y de un yo muy inflado.

Una persona mezquina no tiene una autoestima alta sino inflada a partir de una imagen totalmente distorsionada de sí misma. Una persona mezquina puede ser muy creída en situaciones concretas, por ejemplo, en el éxito. En ese caso, puede colocarse en un rol de superioridad frente a los demás.

Un hombre o una mujer que miente con frecuencia a su pareja y juega con sus sentimientos, actúa con mezquindad. Conviene puntualizar que una persona puede ser mezquina en momentos puntuales cuando se comporta de un modo innoble, pero también puede serlo de un modo habitual por una vanidad del carácter.

Avaricia emocional

La persona mezquina puede ser tacaña y egocéntrica no solo en el plano material sino también, en el ámbito emocional. Por ejemplo, a nivel anímico, una persona que se comporta de este modo no elogia fácilmente a sus compañeros de trabajo cuando han alcanzado un éxito ya que siente envidia por los triunfos ajenos. Este tipo de comportamiento produce infelicidad al propio mezquino que termina encerrado en sí mismo. Una persona mezquina es individualista y poco generosa al compartir su conocimiento con los demás porque teme que los demás brillen por encima de su propio ego.

Una persona también puede ser mezquina a nivel económico al gastar menos de lo que puede permitirse. La obsesión por el plano material puede llevar a gestos de mezquindad en ciertos momentos. Todo lo desea y lo anhela para sí mismo, por esta razón, sufre cuando da porque siente que con aquello que puede perder, puede hacerse pequeño y diminuto.

Por ejemplo, una persona miserable que pudiendo ayudar con su colaboración a una buena causa da una aportación mínima. Por ejemplo, también es posible utilizar este concepto para afirmar que una persona ofreció una propuesta mezquina por un piso que quería comprar.

Mezquino-2-comportamiento-social

Un sueldo mezquino

También puede considerarse que un sueldo es mezquino e irrisorio cuando la cantidad mensual que recibe el trabajador por un empleo exigente es ridícula, tanto que el empleado apenas puede pagar el alquiler. Las ofertas de empleo abusivas son un claro ejemplo de condiciones mezquinas que van en contra de la propia dignidad del trabajador.

Fotos: iStock - Yuri_Arcurs / kimberrywood

 
 
 
Temas en Mezquino
 

Redes Sociales