Definición ABC » Social » Meticuloso

+

Definición de Meticuloso

Una persona meticulosa es aquella a la que le gusta el orden en un sentido general, en el trabajo y en su vida personal. Para conseguir el orden, actúa de una manera escrupulosa, sin improvisar, cuidando al máximo todos los detalles y normalmente extremando la limpieza y la pulcritud.

El individuo meticuloso hace las cosas de manera paciente y sin prisas y empleando el tiempo necesario para que todo salga bien. Por lo tanto, el meticuloso es alguien minucioso, concienzudo y escrupuloso. Si su actitud es exagerada puede ser considerado como quisquilloso o puntilloso.

Actividades y profesiones en las que es necesario ser meticuloso

Ciertas actividades y profesiones requieren de unos procedimientos rigurosos acompañados de un talante paciente. Si pensamos en un artesano, un cirujano o un piloto de aviación, ninguno de ellos puede actuar de manera impulsiva, desorganizada y al margen de una metodología. Por el contrario, tienen que ser extremadamente cautos y precisos, es decir, meticulosos.

La actitud meticulosa llevada al extremo puede ser un síntoma de un TOC

A la persona meticulosa le gusta hacer bien las cosas y generalmente su actitud escrupulosa da buenos resultados. Sin embargo, cuando esta actitud es permanente, afecta a todos los órdenes de la vida y se manifiesta de manera obsesiva puede tratarse de un síntoma relacionado con algún trastorno psicológico, concretamente con el trastorno obsesivo compulsivo, también conocido con sus siglas TOC.

Como norma general, quien padece un TOC es alguien perfeccionista y que dedica bastante tiempo en detalles aparentemente irrelevantes

En otras palabras, si no actúa de manera meticulosa se siente incómodo y nervioso. Estas personas necesitan saber que todo está en su sitio y bajo su control. El desorden y la anarquía provocan en ellos una alteración y tienen el impulso irrefrenable de supervisarlo todo.

Los psicólogos consideran que las actitudes exageradamente meticulosas expresan una evidente inseguridad personal. Por otra parte, estos individuos tienen problemas a la hora de tomar decisiones, pues saben que se pueden equivocar y esto les agobia.

Los especialistas en el TOC entienden que este comportamiento exagerado puede tener relación con la educación recibida y el ambiente familiar. En ocasiones, el TOC puede ocultar otro tipo de problemas y, en consecuencia, para abordarlos es necesario algún tipo de terapia psicológica.

Fotos: iStock - annebaek / Shantell

 
 
 
Temas en Meticuloso
 

Redes Sociales