Definición ABC » Social » Meses del Año

+

Meses del Año - Definición, Concepto y Qué es

El tiempo forma parte de la existencia humana. Como seres humanos, estamos acostumbrados a manejarnos con el tiempo a través de la secuencia cronológica del calendario que avanza de forma inevitable para repetir, año tras año, fechas simbólicas. Por ejemplo, fiestas de Navidad, día de San Valentín, fechas de cumpleaños, aniversarios de bodas... Doce meses del año, cada uno con su encanto contextualizado en una estación concreta de primavera, verano, otoño e invierno.

Doce meses del calendario

Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Conviene puntualizar que con frecuencia, en muchos textos de internet podemos observar cómo estos términos tienen errores ortográficos. Y es que, los meses del año se escriben siempre con minúscula, a excepción de cuando marcan el inicio de una oración.

A su vez, los meses están estructurados en cuatro semanas. Y cada semana tiene siete días. Uno de los regalos habituales de nuevo año es un calendario que muchas familias colocan en un lugar visible de la casa. Y la costumbre es la de ir arrancando cada página del calendario cuando se estrena un nuevo mes.

Todos los meses tienen 30 o 31 días, a excepción de febrero, el mes más corto del año que tiene 28 días y 29 en los años bisiestos.

Los meses del año tienen un significado emocional. Por ejemplo, esperamos con especial ilusión el mes de vacaciones para descansar de la rutina de trabajo. Un embarazo también significa la vivencia de nueve meses de esperanza por la alegría de esa nueva vida. Tras la muerte de un ser querido, el primer año de duelo es especialmente significativo.

Vocabulario básico en otro idioma

Cuando aprendemos un nuevo idioma, los doce meses del año constituyen un lenguaje básico. Esos doce nombres son, junto con los días de la semana, nociones esenciales que, desde el punto de vista pedagógico, van dando autoconfianza al alumno en su aprendizaje de vocabulario nuevo.

Otra curiosidad es que, un mes del año como julio también es nombre de persona. Por ejemplo, internacionalmente conocido es el cantante Julio Iglesias. Pero en este caso, la palabra siempre se escribe con mayúscula al ser nombre propio.

Cada mes del año trae consigo unas condiciones atmosféricas concretas, especialmente, en aquellos lugares en los que el tiempo varía de forma notable dependiendo de si es invierno, primavera, verano u otoño.

Fotos: Fotolia - worldofvector / NH

 
 
 
Temas en Meses del Año
 

Redes Sociales