Definición ABC » Social » Merengue (flolclórico y de salón)

+

Definición de Merengue (flolclórico y de salón)

Este género musical de origen dominicano está orientado al baile. En este sentido, se puede afirmar que es el baile nacional de los dominicanos.

Origen histórico y coreografía básica

No hay una única versión sobre sus orígenes remotos. Algunos historiadores afirman que surgió de las melodías criollas del siglo XlX relacionadas con los triunfos militares de los dominicanos sobre los haitianos. Se afirma también que fueron los esclavos que trabajaban en los campos de remolacha los primeros en bailar el nuevo ritmo.

Según otras versiones, proviene de la música cubana. También se afirma que viene de un baile llamado URPA, el cual tenía un movimiento concreto denominado merengue.

En cualquier caso, hacia 1850 se puso de moda este nuevo estilo de baile. Por entonces se abrió un debate en la prensa nacional y mientras unos defendían la pureza de la Tumba, otros defendían el merengue. Los moralistas del siglo XlX fueron muy críticos, pues lo consideran demasiado sensual y provocador.

En cuanto a la coreografía del baile consiste en un desplazamiento entre el hombre y la mujer. Ambos dan vueltas con todo tipo de adornos técnicos, también conocidos como floreros. Existen tres pasos fundamentales: el paseo, el cuerpo y el jaleo. En sus inicios este baile era eminentemente popular, singularmente en las zonas rurales. Con el paso del tiempo el conjunto de la sociedad dominicana lo adoptó como baile nacional.

La modalidad folclórica

Esta versión es la más típica y también se conoce como "Perico Riplao". Se trata de una danza tradicional en la que se combinan los elementos culturales de los dominicanos: ritmos africanos, música española y cultura taína. El ritmo de baile del merengue está acompañado de algunos instrumentos: la marimba, la güira y el acordeón.

Esta versión forma parte de la identidad dominicana y está muy presente en todo tipo de celebraciones, especialmente las bodas y las fiestas populares.

La modalidad de salón

Como otros géneros musicales y bailes, el merengue fue introduciendo cambios. En este sentido, el nuevo ritmo llegó a los ciudades y se incorporaron nuevos instrumentos (primero el saxofón y posteriormente el piano y los instrumentales de viento).

Para amenizar las noches de espectáculo, se introdujo un elemento típico de los años 30 y 40 del siglo XX, la gran orquesta del estilo Big Band. En la actualidad es un baile de salón muy popular en todo el mundo. De hecho, hay academias especializadas donde los principiantes intentan aprender los singulares movimientos de caderas o las vueltas con manos cruzadas.

En un nivel avanzado la coreografía es más compleja e incorpora movimientos como el "túnel de chico", la "ola brava" o la "balanza".

Foto: Fotolia - sababa66

 
 
 
Temas en Merengue (flolclórico y de salón)
 

Redes Sociales