Definición ABC » Social » Mentalidad

+

Definición de Mentalidad

Cada persona tiene una serie de ideas y convicciones personales que conforman su visión general sobre la vida. Tales ideas y convicciones son el fundamento de una mentalidad. Se podría decir que la mentalidad de cada individuo es su forma de entender la existencia.

La mentalidad, tanto individual como colectiva, depende de la tradición cultural, la educación recibida en el seno de la familia y las circunstancias sociales e históricas de cada época. En algunos casos, la forma de pensar de un individuo puede estar relacionada con su herencia genética.

Mentalidad capitalista

El planteamiento vital de algunas personas se rige por una visión capitalista. Si invierten, buscan el mayor beneficio posible. Normalmente no gastan todo lo que tienen porque dan importancia al ahorro y a la inversión. Consideran que todo se resume en comprar y vender e intentan comprar barato y vender caro. En definitiva, los proyectos que llevan a término son valorados según un criterio de rentabilidad.

Mentalidad conservadora

Hay personas que se aferran a unos valores tradicionales para dar sentido a su vida. Quienes tienen una mentalidad conservadora otorgan un valor especial a la familia, la religión, la disciplina y las costumbres de sus antepasados.

Precisamente, son conservadores porque quieren mantener y conservar las tradiciones frente a las novedades que van surgiendo (el individuo conservador normalmente adopta una actitud contraria a los cambios sociales y a las nuevas tendencias).

Perspectiva ganadora y perdedora

El ganador piensa y actúa con un objetivo: ser el mejor y superar a sus competidores. El perdedor se siente derrotado de antemano y se percibe a sí mismo como una víctima. Tanto uno como otro parten de un estado mental previo que condiciona el éxito o el fracaso de sus proyectos.

La visión emprendedora

El emprendedor tiene unos esquemas mentales singulares. Es alguien decidido y con seguridad en sí mismo, no se rinde con facilidad y está dispuesto a sacrificarse para conseguir sus objetivos. Generalmente el emprendedor es creativo, posee cualidades para el liderazgo, no tiene miedo al fracaso, aprende de los errores, asume el riesgo y ve oportunidades donde los demás ven problemas.

Los tópicos de la mentalidad de cada pueblo

Cada pueblo tiene ciertos rasgos propios y por ello se habla de una mentalidad argentina, española o británica.

Según los tópicos populares, los argentinos son apasionados, amantes de la carne, despreocupados, arrogantes y fanáticos del fútbol. Los españoles son alegres, envidiosos, expresivos, amantes de la siesta y creativos. Los británicos son puntuales, pragmáticos, competitivos, aficionados a las apuestas deportivas y con buenos modales.

Fotos: Fotolia - Mopic / Jiaking1

 
 
 
Temas en Mentalidad
 

Redes Sociales