Definición ABC » Social » Menospreciar

+

Definición de Menospreciar

La palabra menospreciar refiere el tener a una determinada cosa o a una persona en menor consideración de lo que realmente es o lo que se merece. “No debemos menospreciar las devoluciones negativas del público, sin dudas, son las que enriquecen y nos indican qué habría cambiar para así mejorar.”

Considerar menos a alguien o algo, desprecio que se siente por algo o alguien

Y también la palabra menospreciar implica el desdeño y desprecio que se siente por algo o alguien. “Suelen menospreciarme por mi falta de interés en la pintura.”

O sea, que podemos menospreciar a personas y también cosas, por supuesto que en el caso de los individuos, al tener sentimientos, la cuestión suele ser mucho más desagradable y compleja, porque claro, se afecta su sentir, en tanto, las cosas, que no sienten no deben soportar ese peso por supuesto.

De todos modos, muchas veces si hay dueños de esas cosas que se menosprecian, el desaire y el daño no variará demasiado y sienten que se lo están haciendo a ellos mismos aunque no esté dirigido el menosprecio directamente a ellos.

Aquel que menosprecia le da poco valor a las cosas o personas, mientras que si el aprecio no existe directamente estaremos frente a un contexto de desprecio, siendo por caso este último mucho más profundo, o sea, directamente no se aprecia nada.

Pero ojo que aunque lo más normal es menospreciar a otros, también, los seres humanos podemos desarrollar este comportamiento con nosotros mismos, por ejemplo, no apreciando determinadas cuestiones que tienen que ver con nosotros mismos, por ejemplo, no nos ocupamos de nuestra salud cuando deberíamos hacerlo.

Sentimos un fuerte dolor en el pecho y en lugar de ir al médico y hacer la correspondiente consulta, no vamos, no le damos importancia, y a los pocos días sufrimos un infarto.

Esa tremenda consecuencia para nuestra salud, que deviene en poner en absoluto peligro nuestra vida justamente implica una acción de menosprecio para con nosotros mismos.

Y cuando hablamos del menosprecio a cosas podemos poner como claro ejemplo el menosprecio que suele existir respecto del medio ambiente.

Hay muchas personas que hacen un uso irracional de los recursos naturales, no los cuidan, más bien los descuidan sin que ello genere alguna culpa en ellos, eso es menospreciar claramente el hábitat en el cual vivimos.

Y por supuesto la consecuencia negativa que de esa acción resulta nos afectará a todos por igual, a los que cuidamos y a los que no.

Poco aprecio por la vida propia, por el entorno y el medio ambiente que generan en el destinatario humillación y tristeza

Las personas que presentan esta inclinación suelen caracterizarse por manifestar una muy poca preocupación por su entorno y ni hablar por el mundo en el que viven, los gana el egoísmo.

Cabe destacar que a instancias de la Psicología el menosprecio es una aguda sensación de falta de respeto, reconocimiento o aversión que se siente respecto de algo o alguien.

Casi siempre implica la negación y la humillación del otro de quien además se pone en duda tanto su capacidad como su integridad moral.

Una persona que desprecia a otra la mirará con desdén y ese otro, como contrapartida, se sentirá indigno y humillado, porque no hay nada más bajo entre los seres humanos que recibir del otro una mirada plagada de rechazo por lo que se es y porque no también por lo que no se llegó a ser.

También es importante advertir que en la mayoría de los casos esa falta de respeto que implica el desprecio puede desembocar en graves consecuencias psicológicas para la persona objeto de desprecio, no nos olvidemos que los seres humanos necesitamos en muchas situaciones, especialmente a los comienzos de nuestra vida, cuando se instala la personalidad, la palmada, la felicitación del otro y cuando por el contrario, lo que prima es la mirada desdeñosa, entonces, ese individuo podrá crecer con mucho resentimiento y odio.

Normalmente, el desprecio se equipara con el odio y está relacionado a sentimientos de amargura y de indignación

De ninguna manera quien siente desprecio podrá sentirse un individuo pleno, porque como indicábamos, al tratarse de un sentimiento tan aproximado al odio, es imposible que un individuo sea feliz si desprecia a otro.

En tanto, la palabra menospreciar suele ser asociada a términos tales como: despreciar, desairar, desdeñar, postergar, subestimar, relegar, ignorar, humillar, degradar, arrinconar y se opone directamente a conceptos como los de apreciar y justipreciar.

 
 
 
Temas en Menospreciar
 

Redes Sociales