Definición ABC » Social » Menoscabo

+

Definición de Menoscabo

Cuando alguien habla o se refiere al menoscabo lo que estará expresando es la disminución del valor, la significación o bien el respeto de algo o de alguien.
La importancia es la cualidad de aquello importante, por tanto, cuando algo es importante no pasa desapercibido. Es decir, en este sentido del término, aquello que otrora se presentaba importante, destacado, por x situación o razón, se deteriora, perdiendo una gran cuota de la estimación y del lucimiento que supo ostentar. Su apoyo popular sufrió un marcado menoscabo en los últimos años; por ejemplo, un político que supo gozar del favor casi absoluto de la ciudadanía, pero con el correr de su gestión comete errores importantes, entonces, como resultado, su figura sufrirá un menoscabo para la opinión pública.

Aunque, no únicamente podemos aplicar la palabra menoscabo a la disminución de valor que sufre un individuo, también puede ser que ello ocurra respecto de algún objeto o de una marca que supo gozar de la estima de la sociedad.

Por otra parte, la palabra menoscabo también se emplea cuando se quiere referir la disminución de algo, quitándole una parte, con la misión de acortarlo y de reducirlo.

En tanto, la palabra menoscabo aparece recurrentemente vinculada a otros términos tales como: merma, disminución, quebranto, deterioro, mengua, daño, perjuicio, descrédito, afrenta, deshonor y desdoro, los cuales, suelen ser empleados como sinónimos del concepto que nos ocupa. Mientras tanto, términos como aumento y mejora resultan ser los opuestos directos a la palabra menoscabo, o sea, cuando queremos referir lo absolutamente contrario al menoscabo, es correcto que empleemos los términos mejora y aumento para dar cuenta de ello: su imagen ciertamente ha sufrido una mejora en los últimos años.

 
 
 
Temas en Menoscabo
 

Redes Sociales