Definición ABC » Social » Menor

+

Definición de Menor

menor La palabra menor es ampliamente utilizada en nuestro idioma y para referir diversas cuestiones.

En su uso más general y amplio diremos que menor será aquello que se caracteriza por presentar el tamaño, la extensión o cantidad más chica, más pequeña en relación a otro símil. Laura es la menor dentro de su grupo de amigas.

Si tenemos en cuenta que la palabra 'menor' es un adjetivo que significa 'más pequeño o chico que otro', podemos entonces entender por qué los niños reciben legalmente el nombre de 'menores de edad', siendo por cierto una de las denominaciones más comunes que se les atribuye.

Menor de edad

De acuerdo a lo que establece la legislación, independientemente del país o región del mundo del que se hable, el menor de edad es aquel individuo que todavía se encuentra en etapa de crecimiento y maduración, a diferencia de lo que ocurre con los mayores de edad o adultos (sujetos legalmente independientes y capacitados para tomar decisiones por sí mismos).

En términos generales, la noción de menor de edad abarca no sólo a niños sino también a adolescentes y jóvenes que se encuentran por lo general entre el momento del nacimiento y los 18 a 21 años de edad (dependiendo de cada país o territorio). Esta delimitación tiene como objetivo el establecimiento de parámetros bajo los cuales los adultos deben hacerse responsables de aquellos individuos que, por su falta de total madurez e independencia, todavía no pueden subsistir por sus medios o tomar decisiones importantes por sí mismos.

Para la mayor parte de los sistemas legales del mundo, no es hasta los 16, 18 o 21 años que los niños y adolescentes pueden valerse por sí mismos y por tanto deben permanecer bajo la tutela de los adultos responsables que corresponda (normalmente, los progenitores).

El menor de edad no puede ni debe, por lo general, proveerse de su sustento diario, asegurarse por sí mismo de una buena educación, una vivienda adecuada o una protección sanitaria básica sino que sus padres o los adultos que están a su cargo quienes deben hacerse cargo de todo ello hasta que el menor alcance lo que se conoce como mayoría de edad. Al mismo tiempo, el menor de edad tampoco puede tomar resoluciones sobre su vida tales como realizar viajes por sí mismo, casarse o contraer matrimonio, empezar una empresa o decidir independizarse económicamente. Y en caso que quisiese hacerlo deberá disponer de una autorización especial para hacerlo.

En muchos casos, aunque la ley lo contempla, el cuidado de los adultos no tiene lugar y es por esto que se dan en el mundo entero horribles e inexplicables casos de abuso de menores de edad, siendo los más típicos aquellos que tienen que ver con prácticas sexuales ilegales, con el abuso laboral, con el abandono y con el robo de bebés.

Protección al menor

Así es que para garantizar que se respeten los derechos de los niños es que existen leyes destinadas a proteger al menor en todos sus aspectos. Especialmente en lo que hace al respeto de su dignidad como tal, sus derechos y garantías y evitar que los niños terminen cayendo en flagelos tan graves y comunes de estos tiempos como ser la violencia, el abuso, la explotación sexual y el trabajo infantil.

También es importantísimo el trabajo de los gobiernos a la hora de desarrollar políticas públicas tendientes a garantizar la protección total de la infancia y de la adolescencia

Mayoría de edad

En la mayor parte del mundo occidental un individuo será considerado como adulto cuando se halle entre los 18 y los 21 años, hay algunas excepciones como África en donde la mayoría de edad se alcanza muchísimo antes, a los 13 años.

Entonces, cuando la persona alcanza esta edad cronológica se presume que ya dispone de la capacidad justa y necesaria para tomar decisiones y actuar en conformidad sin la necesidad que intervenga un adulto. Aún más, ya la ley a esta edad le permite a las personas desplegar determinadas actividades restringidas a los adultos, tal es el caso de manejar vehículos o asumir responsabilidades civiles como ser casarse.

Y a esto se le suma que en esta edad se lo considera ya capaz de hacerse cargo de sus acciones ante la ley y en caso de contrariar la normativa vigente solo el podrá responder por sus actos y si es procedente deberá hacerse cargo del castigo que resulte de no haber cumplido con la ley.

Y por otra parte el concepto de menor se utiliza para designar al religioso que pertenece a la Orden de San Francisco. Fue una Orden Católica fundada por San Francisco de Asís en el año 1209.

 
 
 
Temas en Menor
 

Redes Sociales