Definición ABC » Social » Mención

+

Definición de Mención

La palabra mención implica el recuerdo que se lleva a cabo de una persona o de una cosa, ya sea citándola, relatándola o aludiéndola. Estábamos tomando con María un té con masitas, como tanto le gustaba a la abuela, y fue imposible no hacer mención de ella.

Generalmente, la mención surge a instancias de un homenaje, precisamente aquel que se realiza en nombre de la persona que se menciona, o en su defecto, puede surgir como consecuencia de una situación o tema determinado que inmediatamente se lo vincula a tal o cual persona y entonces resulta inevitable que su nombre no se involucre en el correspondiente comentario, dando lugar a la mención. En el diario publicaron un artículo acerca de la inseguridad en la ciudad y hubo una mención a tu padre como consecuencia del asalto que sufrió la semana pasada. Juan recibió una mención especial en la asociación como consecuencia de su incansable trabajo a favor de la misma.

Por su lado, una mención honorífica, también conocida como Cum Laude (alabanza), tal es su denominación original en el idioma latín, es el concepto que popularmente se emplea para designar el nivel destacado con el cual se ha alcanzado un grado académico máximo tal es el caso del doctorado, magister, licenciado, entre otros.

En tanto, es probable, dependiendo del lugar geográfico, que nos encontremos con tres niveles dentro de esta mención honorífica: cum laude (es la distinción básica e implica un reconocimiento en el desempeño), magna cum laude (en este caso el despliegue académico del alumno ha sido muy destacado, por encima de la media, por tanto obtiene este reconocimiento) y summa cum laude (en este caso el desempeño del estudiante fue sobresaliente y poco común, propio de los alumnos brillantes).

 
 
 
Temas en Mención
 

Redes Sociales