Definición ABC » Social » Memoria Colectiva

+

Definición de Memoria Colectiva

La memoria es la capacidad de recordar datos y acontecimientos. Esta función del intelecto humano tiene una doble dimensión: la individual y la colectiva. El concepto de memoria colectiva hace referencia a todos aquellos aspectos que forman parte del legado de una comunidad. Este término está relacionado con fenómenos asociados a la opinión pública y con él se expresa el marco social de la memoria compartida.

Quién empleó este concepto por primera vez fue el pensador francés Maurice Halbwachs (1877-1945).

Las personas de una misma generación

Quienes han nacido en un mismo periodo de tiempo suelen tener recuerdos del pasado muy semejantes. Es habitual que retengan en su memoria qué juegos practicaban, qué música escuchaban o qué películas vieron en su juventud.

Todas las generaciones están unidas por algunas vivencias que van más allá del plano personal. Aquellos que nacieron a principios de la década de 1960 en España muy probablemente recuerdan ciertos episodios de su infancia y juventud: la llegada del hombre a la Luna, los primeros televisores en color, el juego de las canicas en las calles o la música de moda en las discotecas.

No es necesario haber vivido una experiencia para que el conjunto de la sociedad la recuerde

Ciertos acontecimientos son recordados por el conjunto de la sociedad aunque no se hayan conocido de primera mano. La humanidad en su conjunto tiene una memoria sobre momentos relativamente lejanos en el tiempo, como el holocausto judío, la guerra fría, la caída del Muro de Berlín o el ataque a las Torres Gemelas.

El pasado remoto también forma parte de la memoria colectiva

La literatura, el cine y la formación escolar nos permiten tener una idea aproximada de lo que ocurrió en otras etapas de la humanidad. Así mismo, en algunas ciudades hay señales del pasado: iglesias o murallas centenarias, establecimientos comerciales que fueron frecuentados por nuestros antepasados, así como calles y plazas de nuestra ciudad que fueron construidas en otras épocas.

Recapitulando

La idea de memoria colectiva está formada por varios apartados y referencias:

1) las fechas concretas que son recordadas por el conjunto de una comunidad (por ejemplo, la fecha de la fundación de la ciudad o de un episodio histórico de especial relevancia),

2) los monumentos de un lugar son indicadores de episodios y personajes de la historia y

3) la literatura y el cine también transmiten información para el conjunto de la sociedad (las novelas de Dickens nos cuentan cómo se vivía en Gran Bretaña en el siglo XlX y gracias a los western sabemos cómo eran las ciudades del medio oeste en Estados Unidos).

En síntesis, la memoria colectiva es algo más que simples recuerdos del pasado, pues con ella se va creando la identidad de un pueblo. Sin memoria colectiva una comunidad ignora cuáles son sus raíces y tradiciones. Dicho de otro modo, un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia.

Foto: Fotolia - jiaking1

 
 
 
Temas en Memoria Colectiva
 

Redes Sociales