Definición ABC » Social » Mayoría de Edad

+

Definición de Mayoría de Edad

Mayoria-de-EdadLos padres tienen la competencia suficiente para tomar decisiones por sus hijos hasta que estos son mayores de edad. Momento en el que legalmente una persona es autónoma para tomar decisiones a partir de una madurez intelectual y emocional.

Conviene puntualizar que cada país tiene su propia normativa legal sobre a partir de qué edad se considera que una persona es mayor de edad. Este cambio en el calendario personal marca una apertura hacia decisiones importantes como, por ejemplo, la libertad para votar en unas elecciones. Del mismo modo, una persona debe de ser mayor de edad para poder casarse.

Independencia para tomar decisiones

Hasta que una persona cumple esa mayoría, está bajo la tutela de sus padres que son quienes autorizan al menos a llevar a cabo determinadas actividades mientras que pueden decidir aquello que no es conveniente para él. Pero principalmente, los padres son educadores, tutores y mentores de sus hijos que a través del amor, los consejos de cariño y el ejemplo, son un referente pedagógico para ellos.

Este amor incondicional es la base de autoestima necesaria para cualquier adulto que a partir de los recuerdos felices de su niñez, se siente más libre también en su etapa adulta.

Desde el punto de vista de los hábitos, conviene puntualizar que un menor de edad no puede consumir bebidas alcohólicas en un bar, ni comprar alcohol en una tienda. La mayoría de edad se alcanza a los 18 años en muchos lugares. Entre los que destacan: España, Chile, Colombia, China, Reino Unido, Estados Unidos (salvo en to Alabama, Mississippi y Nebraska), Italia, Suecia, Suiza, Portugal, Francia...

Inicio de la etapa adulta

La mayoría de edad trae consigo un mayor nivel de libertad para tomar elecciones personales de acuerdo al propio criterio. También marca el inicio de una etapa marcada por responsabilidades personales al buscar el primer trabajo, cumplir con la responsabilidad de la jornada laboral y ahorrar para un futuro.

Mientras que cuando un adolescente es menor de edad son los padres quienes le marcan la hora de regreso a casa un sábado por la noche, por el contrario, en la etapa adulta es el mayor de edad quien decide sus horarios. Sin embargo, conviene puntualizar que mientras los hijos viven en casa de sus padres, los progenitores siguen teniendo una gran autoridad en tanto que son ellos quienes ponen las principales normas de la casa.

Fotos: iStock - sturti / BraunS

 
 
 
Temas en Mayoría de Edad