Social » Matrioshka

Definición de Matrioshka

Uno de elementos decorativos más conocidos en Rusia es la matrioshka. Se trata de una muñeca de madera y con colores llamativos que presenta una singular característica: cada figurita es hueca por dentro y en su interior se encuentran una serie de muñecas de menor tamaño. Así, su originalidad consiste en que cada figura femenina lleva su propia "hija" en su interior. Si bien el número de ellas puede variar, normalmente la cantidad de unidades es reducida.

En cuanto a la palabra matrioshka, en ruso quiere decir campesina. Estas figuras simbolizan la maternidad y la fertilidad, ya que al estar cada una dentro de otra se comunica la idea de dar a luz.

Curiosidades sobre las muñecas rusas

- Estas figuras se dieron a conocer a finales del siglo XlX y provenían de Japón (en poco tiempo se popularizaron entre la población rusa y llegaron a las jugueterías de Moscú). Según otra versión, su origen está relacionado con leyendas populares rusas.

- En Rusia si alguien recibe una matrioshka como regalo tiene que pedir un deseo y cuando éste se cumple ya es posible abrir su interior para comenzar de nuevo el mismo ritual.

- Es uno de los souvenirs típicos que los turistas compran cuando visitan Rusia (sus elementos decorativos son los trajes de campesina, pero también hay figuritas que hacen referencia a la naturaleza y a las leyendas populares). En las últimas décadas también se han puesto de moda las que representan a líderes políticos.

- En la Exposición Internacional de Paris de 1900 se presentó oficialmente la primera matrioshka.

- Durante la etapa soviética se exportaban a distintos países de occidente y cuando los soviéticos iniciaron la carrera espacial se fabricaron muñecas rusas con apariencia de cosmonautas.

- En la capital rusa existe un museo dedicado a estas figuras decorativas.

Otros elementos típicos de la cultura y la tradición rusa

Los deportes favoritos son el hockey sobre hielo, el fútbol y el baloncesto. Algunos de los platos típicos son la ensalada Olivie, el arenque en abrigo, el caviar negro adornado con berros y una sopa de verduras denominada borsh. El wodka es la bebida nacional y se consume para mitigar el frío e incluso para acompañar a las comidas. El baile más representativo es la kalinka.

Los turistas que visitan el país suelen adquirir objetos relacionados con el periodo soviético, así como piedras semipreciosas, gorros o ushankas, botas o valenkis o productos alimentarios como el zefir o el caviar. Por último, además de las matrioshkas otro de los souvenirs típicos son las vajillas de madera pintadas a mano con colores vivos y que son conocidas como khokhlomá.

Foto Fotolia: Youri500

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/social/matrioshka.php
 
Temas en Matrioshka
 

Redes Sociales