Definición ABC » Social » Matrícula

+

Definición de Matrícula

Matrícula es una palabra polisémica, pero en sus distintas acepciones presenta algo en común: la idea de inscripción oficial. En un sentido, se trata de la incorporación de un alumno a un centro de enseñanza y, en el otro, es la placa distintiva de un vehículo.

En el ámbito de la enseñanza

Como regla general los centros educativos tienen un procedimiento para la recepción de alumnos. La inscripción en un centro de formación está sujeta a una serie de trámites administrativos. Dichos trámites son conocidos con el término matrícula.

La matriculación tiene como fin el registro en las listas del ministerio de educación y con este trámite se consigue llevar un control sobre la población escolar (los datos estadísticos que se manejan se obtienen lógicamente a partir de las matrículas). Cada tipo de centro educativo tiene sus propios criterios a la hora de matricular a un alumno, pues no es lo mismo una escuela pública, que una privada o concertada.

Normalmente los trámites en la matrícula de los centros privados son menos exigentes, pues el principal criterio de aceptación del alumno es de tipo económico. Aquella correspondiente al de un estudiante en la enseñanza pública depende de una serie de factores: lugar de residencia, zona de trabajo de los padres, situación social, etc.

Un elemento distintivo en la conducción de vehículos

La mayoría de vehículos que circulan por las carreteras deben inscribirse de manera oficial (la excepción a esta norma se refiere a las bicicletas, que es un medio de trasporte que generalmente no lleva una matrícula). La placa distintiva de un vehículo es el elemento que acredita su correcta inscripción en los organismos oficiales.

La matrícula aporta información útil sobre distintos aspectos: el país de origen del vehículo, la serie de fabricación, el año de fabricación, etc. Como es lógico, los números y letras que se utilizan en las matrículas permiten que las autoridades puedan establecer controles de seguridad más eficaces. En la actualidad, la policía dispone de tecnología avanzada para identificar la matrícula de un vehículo con el que se ha cometido una infracción de tráfico.

En algunas grandes urbes el número de la matrícula de los vehículos es el parámetro utilizado para limitar la circulación y así disminuir la contaminación atmosférica (por ejemplo, las matrículas que acaban con un número par solo pueden circular los días pares).

Si bien las matrículas identifican a los vehículos, en algunos casos no se cumple esta regla, como los vehículos diplomáticos, los de las fuerzas armadas o los utilizados por organizaciones no gubernamentales.

Fotos: Fotolia - YakobchukOlena / DDRockstar

 
 
 
Temas en Matrícula