Definición ABC » Social » Maternidad

+

Definición de Maternidad

maternidad-mamaLa maternidad es la experiencia personal que protagonizan algunas mujeres en algún momento de su vida al dar a luz a su hijo. La maternidad marca un punto de inflexión en la vida de las madres que tras la llegada de su hijo, tienen un cambio de prioridades en su vida.

Este cambio está producido además de por la importancia que tiene este hecho, por la responsabilidad de tener a un niño pequeño a quien cuidar. Existen personas que desde una temprana edad tienen muy claro que les gustaría formar una familia.

Y en caso de no poder cumplir el sueño de tener un hijo, necesitan realizar una especie de proceso de duelo al cerrar la puerta a una posibilidad que era tan íntima y vocacional.

El instinto maternal no es universal

También existen mujeres que no experimentan este instinto maternal en ningún momento de su vida. Cada persona es única e irrepetible, por tanto, existen muchos caminos diferentes que conducen a la felicidad.

La maternidad es un aprendizaje, es decir, ninguna mujer descubre qué implica ser madre hasta que experimenta esta vivencia en primera persona e inicia una etapa de nuevas responsabilidades en las que tiene menos tiempo para sí misma.

La maternidad es una experiencia que va más allá de la edad, es decir, el vínculo que existe entre madre e hijo está marcado por el instinto de protección que la madre siempre tiene hacia su hijo incluso cuando este ha crecido y puede tomar sus propias decisiones.

maternidad-proteccionUn instinto de protección que está marcado por el amor incondicional, generoso y sin límites que toda madre siente por su hijo. Se trata de un amor desinteresado que nutre la autoestima del hijo a través de esta aceptación incondicional y este cuidado.

El instinto de protección

La relación que existe entre madre e hijo también evoluciona con el paso del tiempo. Un niño idealiza a su madre, sin embargo, el adolescente tiende a marcar una mayor distancia, experimenta una etapa de autodescubrimiento en la que busca más su propio espacio buscando la integración en un grupo de amigos.

La maternidad es una experiencia de la vida que viven algunas mujeres pero ninguna mujer debe reducir toda su esencia a la maternidad. Por ejemplo, es importante reforzar el hábito de mantener las amistades.

 
 
 
Temas en Maternidad
 

Redes Sociales