Definición ABC » Social » Masonería

+

Definición de Masonería

Masonería es la palabra con la cual se denomina popularmente a aquella sociedad secreta, que se halla extendida por varios países y cuyos integrantes se encuentran estructurados y asociados entre sí a partir de logias, que se ocupan de promover la amistad y la ayuda.

Sociedad Secreta nacida en Europa en el siglo XVII y que tiene como propósitos la difusión de la caridad, la amistad y la filosofía

Dispone de una estructura jerárquica sustentada en la fraternidad que existe entre los integrantes, que se distinguen de otras e identifican como parte de una organización de este tipo a través de signos, símbolos y de ritos.

Ahora bien, no cualquiera pueda integrarla, estas instituciones realizan una selecciones especiales para sumar nuevos miembros, en las que se evalúa que puedan justamente cumplir con sus objetivos filantrópicos, intelectuales y de progreso.

En tanto, las logias son los espacios físicos en los que los masones se reúnen, y también se llama así a las asambleas o reuniones que estos celebran en estos espacios para discutir y abordar los temas de interés.

Dignificar la amistad

Es decir, la masonería es una sociedad con características eminentemente filantrópicas y filosóficas en la cual la amistad es el valor supremo que se dignifica y promueve.

Las reuniones de los masones, tal como se denomina al miembro integrante de la masonería, se proponen por sobre todas las cosas emprender la búsqueda de la verdad de las cosas a partir de la razón únicamente, por ello es que especialmente se promueve el desarrollo intelectual y moral de los individuos que la componen para que luego éstos puedan difundir el mensaje aprehendido fuera de la logia y a su propio entorno.

Estructura jerárquica y clases de masonería

Entre los masones es plausible distinguir niveles jerárquicos, entre ellos: aprendices (es el grado inicial y por tanto está formado por los más novatos), compañeros (es el grado siguiente y en este tiene lugar el aprendizaje) y maestros (es el tercer grado y el masón ya participa activamente en todos los aspectos que implica la organización).

Cabe destacar que las mencionadas logias hacen las veces de agrupaciones de base, o sea, no implican ellas mismas per se la autoridad, sino que suelen responder a una organización superior que se designa como Gran Logia.

Existen muchas logias alrededor del mundo y por tanto es que cada una para diferenciarse emplea emblemas y signos distintivos que la distinguen del general, aunque claro, el espíritu que persiguen todas y respetan es el mencionado líneas arriba.

De todos modos vale mencionar que en el mundo se distinguen dos corrientes, por un lado la masonería regular, que es aquella que sigue las reglas tradicionales y por otra parte la masonería liberal , que no sigue ningún tipo de doctrina o dogma.

Además de la expuesta existe una clara diferenciación entre ambas respecto de la inclusión o no de la mujer, en las regulares no están admitidas las mujeres bajo ninguna razón, mientras que las segundas son permeables a su inclusión y bregan por la libertad de conciencia de sus integrantes.

Por su parte, la masonería regular es muy categórica respecto de prohibir cualquier discusión sobre política y religión.

En tanto, los juramentos que se realizan se hacen sobre libros sagrados como puede ser la Biblia o cualquier otro que se considere como tal.

El origen de la masonería, también denominada francmasonería, se remonta hacia finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII en Europa, diseminándose luego por el mundo entero.

La relevancia de los símbolos y ritos

Como ya indicáramos, la simbología juga un papel determinante en este tipo de organizaciones y justamente se basa en muchos símbolos para construirse y para promover el progreso de las personas en los planos moral e intelectual, por ejemplo.

Entre los más populares y conocidos destacan la escuadra, que refiere virtud, el compás, que representa los límites que un masón de ley debe respetar y observar siempre respecto de sus pares.

Las letras también tienen significados especiales, como la A y la G, que se usan para dar cuenta del concepto de Gran Arquitecto del Universo que se emplea en muchos de los ritos que desarrollan.

No podemos soslayar que por el carácter secreto que se les supo atribuir a muchas de estas agrupaciones, durante muchos años y aún hoy, están teñidas de cierto halo de misterio y de oscuridad, sin embargo, como ya decíamos, sus objetivos son positivos y están asociados a la búsqueda del bienestar y del común, mayormente.

Es importante destacar que por esa condición de secreta, la masonería, prácticamente desde sus inicios, se ha visto envuelta por un manto de polémica, e incluso, en muchas ocasiones se ha puesto en duda las verdaderas intenciones de este tipo de organización.

 
 
 
Temas en Masonería
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49198 fans
  • Twitter
    2289
  • Google
    439
  •