Definición ABC » Social » Masificación

+

Definición de Masificación

La palabra masificación ostenta dos usos recurrentes en nuestro idioma, por un lado, a la acción y la consecuencia de hacer una cosa masiva, popular, se la denomina con la palabra masificación; cabe destacarse, que a la cosa o entidad en cuestión se la quita del ostracismo, de la ausencia de notoriedad y se la convierte en masiva.

Hacer que algo se vuelva masivo

Y por otra parte cuando se hacen desaparecer las diferencias y las características particulares de las cosas y de los individuos, generando que estos se vean como todos iguales, tal fenómeno es denominado como masificación.

Cuando las cosas y las personas pierden su individualidad en nombre de seguir la moda

Este estado de cosas lo podemos apreciar y observar con gran nitidez en el universo de la moda, realmente son pocas las personas que consiguen escaparle a la red que coopta e impone usar aquello que se decide desde el establishment de la moda, se entiende por este a medios especializados, la televisión, las marcas de ropa más comerciales, entre los principales.

Una prenda de vestir o un calzado se pone de moda, se vuelve tendencia, y no tenemos más que pararnos en un centro neurálgico de una gran metrópoli para confirmar que hombres, y especialmente las mujeres, llevarán puestos esos elementos que son considerados como última moda.

Esta situación no es exclusiva ni excluyente del mundo de la moda, también se da mucho en el estilismo del cabello, coloraciones y cortes de pelo que se imponen y que entonces todos pedimos cuando vamos a la peluquería.

Finalmente ocurre ese fenómeno que mencionábamos, todos terminamos luciendo iguales en ese afán por seguir la moda.

Son muy pocas las personas que logran escaparle a esta tentación, incluso hasta se los castiga y se los trata de diferentes, de raros, o se los mira mal porque deciden lucir de otra manera absolutamente opuesta a lo que impone la moda del momento.

La fantástica difusión de la tecnología también ha generado que en este ámbito prime la masificación de determinados productos que todos quieren tener y ostentar frente a sus amigos, familiares, colegas, desde celulares hasta equipos más sofisticados, muchas veces esto se hace porque se los asocia a un nivel de status alto y por ende el hecho de tenerlos hace que el mismo se asocie a la persona que lo detenta.

El concepto que nos ocupa se encuentra en estrecha asociación con otro, el de masas y por tanto es que es recurrente que cada vez que se menciona alguno de ellos, el otro también surja en el comentario o situación en cuestión.

Masas designa a un sujeto colectivo en lo que respecta a las conductas sociales, es decir, los componentes de ese sujeto colectivo comparten conductas y acciones sociales.

En tanto, cuando las masas asumen determinada acción, la misma, inevitablemente, se masifica, se extiende entre todos los integrantes de ese sujeto colectivo y entonces a tal proceso se lo denomina popularmente como masificación, esto lo pudimos explicar con los ejemplos mencionados párrafos arriba.

Volverse algo masivo luego que la masa lo acepte

Existen muchísimas cuestiones que de pronto un buen día adquieren una enorme extensión y difusión que las termina convirtiendo en cuestiones masivas.

En el mundo de la música, de las artes, entre otros, es frecuente tal estado de cosas si tenemos en cuenta que la mayoría de las corrientes, estilos y géneros más notables de hoy comenzaron siendo la idea o la responsabilidad de uno, o de unos pocos, y luego, cuando consiguen la atención de esa masa o sujeto colectivo terminan masificándose.

Un tema musical, que de pronto, y cuando por ahí no se esperaba, logra una tremenda difusión y aceptación en el mundo entero y hasta logra romper con barreras tales como idioma o cultura, por ejemplo, y no podemos soslayar en este sentido el caso de la canción Despacito del cantante Luis Fonsi que justamente produjo esto.

El concepto que directamente se opone al de masas es el de elites, el cual implica por contrapartida a un grupo minoritario dentro de una sociedad y que ostenta un estatus social superior al de la media.

 
 
 
Temas en Masificación
 

Redes Sociales