Definición ABC » Social » Mascota

+

Definición de Mascota

Dependiendo del contexto en el cual la empleemos la palabra mascota puede referir a diversas cuestiones, pero principalmente gira entorno a la idea de esa hermosa creaturita que nos alegra la vida y se convierte en un miembro de la familia.

Animal doméstico que está a nuestro lado

Uno de los usos más corrientes y difundidos, y sin dudas la referencia más popular de esta palabra, dice que mascota es aquel animal doméstico, principalmente gatos y perros, que cumplen la función de compañía dentro del hogar, de una familia, de una pareja, de un adulto que vive solo, de una persona con discapacidad, entre otros.

Es decir, a la mascota no se la fuerza a trabajar, ni se pretende obtener de ella un fin alimenticio como sí ocurre con algunos animales en el campo, sino que se la reproduce y cría con el único objetivo de convivencia junto a los seres humanos sin que medie ninguna actividad lucrativa con ella, solamente que comparta nuestro tiempo y se integre a nuestra familia, a nuestro hogar.

Si bien es una realidad que hoy su presencia ha proliferado notablemente con respecto a épocas pasadas, la mascota como tal no es una creación de estos tiempos ni mucho menos, desde tiempos remotos, los seres humanos han utilizado, preferentemente a los perros y los gatos, las mascotas por excelencia en todo el mundo, con la función de compañía, aunque claro, también en aquella época se equilibraba tal situación con el uso alimenticio, algo que hoy prácticamente es mucho menor.

Un miembro más de la familia con los beneficios que ello conlleva

Ahora bien, vale destacarse que hoy en día, la mascota se ha convertido en un miembro más de la familia, al cual se lo mima, se lo cuida, y no se lo deja en la puerta del lado de afuera como elemento que provea seguridad como hace algunas décadas atrás se solía hacer.

Hoy la gente entabla una relación muy cercana con sus mascotas y no es raro que sea así ya que conviven diariamente y se transmiten cariño y contención mutuamente, aunque algunos descrean de ello.

La mascota se alegra cuando su dueño llega. y se entristece normalmente cuando éste se va, probando que no solamente el lazo afectivo parte del ser humano sino que también la mascota desarrolla un gran apego y cariño por su dueño, incluso, algunas mascotas suelen deprimirse cuando sus dueños salen de vacaciones por un tiempo prolongado y no los ven.

Mascotas poco convencionales

Pero los perros y los gatos no son las únicas mascotas que existen, sí son las que “adopta” el general de la gente, pero también hay muchísimos otros que prefieren otras especies, con menor tradición de mascotas, pero que ellos “adoptan” como mascotas al fin de cuentas, tal es el caso de las aves de canto (loros y canarios), caballos, conejos, hámster y tortugas. Aunque a algunos les parezcan especies más raras para tener como mascotas, quienes las eligen les destinan un trato símil al de los tradicionales mascoteros de perros y gatos.

Perros guías para personas discapacitadas

Un párrafo aparte lo merecen aquellas mascotas que son adoptadas por personas que sufren algún tipo de discapacidad como por ejemplo ceguera.
El famoso perro lazarillo, que está especialmente entrenado para actuar como guía de su dueño que padece alguna discapacidad, como ya dijimos, y lo ayuda por ejemplo a abrir puertas, a traerle cosas, entre otros. Se utiliza la gran inteligencia de los perros, se los entrena, y luego se los entrega a estas personas discapacitadas para mejorarles la calidad de vida, además de convertirse en una compañía genial.

Animal, objeto, persona, que se elige para representar una empresa o evento, entre otros

Por otra parte, la palabra mascota refiere a aquel animal, persona u objeto que se elige como el símbolo para representar a un grupo de personas, una empresa, un evento, una marca, entre otras opciones. Por ejemplo, eventos muy populares como son algunas competencias deportivas, el mundial de fútbol o los juegos olímpicos, es riguroso que dispongan de una mascota que acompañará al evento en cuestión mientras dure.

Esa mascota se comercializa en forma de muñeco de peluche y la gente que asiste a estos eventos deportivos puede comprarla, o también es común que una persona sea contratada para disfrazarse de esa mascota y actuar en los diversos partidos que proponga el acontecimiento deportivo. Sin dudas, la mascota en movimiento es una gran atracción para el público presente que gusta de sacarse fotografías con ella o interactuar de alguna manera.

Persona o cosa que trae suerte

También se habla de mascota para referirse a aquella persona o cosa que trae suerte. “Desde que ganamos el campeonato del colegio con la presencia en la tribuna de mi hermano, lo adoptamos como mascota y nos acompaña a todos los encuentros.”

Por su lado, una mascota virtual, también llamada mascota digital, hace las veces de compañero para seres humanos, aunque presenta características artificiales. Sus principales funciones son compañía y entretenimiento, sustituyendo a la mascota animal tradicional. Uno de los casos de mascotas virtuales más populares ha sido el Tamagotchi, muy utilizado en la década del noventa del siglo pasado.

Municipio mexicano

Y Mascota también es el nombre de un municipio situado al noroeste del Estado de Jalisco en México.

 
 
 
Temas en Mascota
 

Redes Sociales