Definición ABC » Social » Máscara

+

Definición de Máscara

La máscara es una pieza hecha de cartón o de tela que se emplea para cubrirse el rostro y no ser reconocido, o en su defecto para protegerse de algún daño o peligro inminente, por ejemplo, una máscara que un policía o un bombero se colocan para poder intervenir en un incndio y no sufrir así las consecuencias de la inhalación de monóxido de carbono.

La máscara es un elemento muy empleado por los seres humanos desde tiempos remotos y que ha servido tanto a fines ceremoniales como prácticos; los griegos, los egipcios y hasta los romanos las han empleado en las famosas fiestas dionisíacas, en las representaciones escénicas y en las lupercales y saturnales.

Historia

En la Antigua Grecia, los actores de teatro usaban máscaras inicialmente, que tenían una abertura en la boca por la cual salía el sonido de manera amplificada. Como consecuencia de este uso originario en el teatro es que las máscaras se usan hoy como símbolo del teatro, en realidad son dos, una con cara de tristeza y la otra de alegría.

Más tarde, en la Edad media, también fueron empleadas en fiestas religiosas y en algunas competencias por aquellos caballeros que querían preservar su identidad. Y desde aquel tiempo hasta el día de hoy, la máscara ha conservado su popularidad entre los humanos, aún más, su uso ha proliferado enormemente y se ha diversificado con el transcurrir de los siglos.

Uso extendido y diverso

El uso ceremonial de la máscara para participar en rituales o en encuentros religiosos se mantiene en varias culturas pero se le han sumado el uso en entretenimientos, tal es el caso de fiestas de cumpleaños, bodas, carnavales u otros eventos cuyo fin es la diversión y el festejo y también como protección del rostro a instancias de la realización de determinados trabajos en los que como consecuencia de emplear utensilios peligrosos es preciso protegerse la cara por si ocurre algún desperfecto en su mecánica o si se falla en su manipulación.

En el plano del entretenimiento, las máscaras, suelen ser la gran atracción de muchas fiestas, en las que se las exige como parte de la diversión. Por caso, es que en la actualidad existen diseños muy sofisticados y glamorosos que se comercializan justamente para presentarse en estos eventos, que pueden exigir solamente la máscara sin necesidad de acudir con un disfraz, es decir, no es necesario acompañar el ocultamiento de la cara con un traje, sino que sucede lo contrario, la persona se viste de gala con un vestido o atuendo corriente para una fiesta y solamente se le pide que lleve una máscara destacada y fantástica para que así oculte su identidad.

Por su parte, en los carnavales también es común el uso de máscaras. Especialmente a instancias de los famosos que se celebran en la ciudad italiana de Venecia.

Y en algunos deportes, como la lucha libre, ha proliferado el uso de máscaras por parte de los luchadores con el objetivo de imprimirles a los personajes que interpretan un aura de misterio.

Disimulo ante un evento que complica

Por otra parte, otro uso del término es para referir pretexto o disimulo ante determinada situación que provoca vergüenza o que complica el desarrollo normal de una situación. “Su desenvoltura no es tal, es tan solo una máscara para ocultar su real timidez.”

Resulta ser una actitud de defensa bastante recurrente en las personas actuar o ser de un modo totalmente opuesto al que son realmente porque de esta manera ocultan alguna condición que los avergüenza o que no quieren que se sepa. Cuando una persona es tímida e introvertida, suele mostrarse en los opuestos para así ocultar esa vergüenza o timidez natural que sienten.

También la gente que quiere engañar a otras suele usar mascaras en este sentido simbólico de la palabra, se muestran de una manera absolutamente diferente a la que son para así lograr el favor de los otros. Luego, con el tiempo, cuando ya lograron sus objetivos, dejan ver su verdadera cara, se quitan la máscara.

El término es muy usado como sinónimo de careta.

 
 
 
Temas en Máscara
 

Redes Sociales