Definición ABC » Social » Martes 13

+

Qué es Martes 13

Las supersticiones populares se basan en la idea de que un objeto, un símbolo o un acontecimiento tiene un significado oculto y que ejerce algún poder o influencia sobre nosotros.

Una de las supersticiones más extendidas tiene relación con la fecha Martes 13. Quienes creen en su influjo consideran que ese día es especialmente amenazante y durante el mismo pueden ocurrir todo tipo de desgracias, pues se trata de una fecha asociada a la mala suerte.

En España y en Latinoamérica hay un refrán que expresa con claridad el temor por esta fecha, en cuanto a no casarse ni embarcar. Desde la Edad Media también se utilizan otros refranes que hacen referencia al martes trece con un mensaje muy similar.

Distintas interpretaciones sobre el origen remoto de esta superstición

Para algunos el miedo incontrolado hacia el Martes 13 está relacionado con el Dios Marte y con el número de comensales que asistió a la última cena de Jesucristo. Así, hay que recordar que el Dios Marte de los romanos se encuentra asociado a la idea de muerte y de violencia y, por otra parte, el día de la última cena Jesucristo fue traicionado por Judas, uno de sus discípulos.

Para otros, el Martes 13 tiene relación con el tarot, pues en esta disciplina esotérica la carta número 13 simboliza la muerte. Desde esta perspectiva, la aversión hacia el martes también obedecería al temor por el dios Marte.

Según otras interpretaciones, la Caída de Constantinopla en 1453 tuvo lugar un martes 13 y durante ese día se produjo un eclipse lunar e intensas lluvias y estos fenómenos provocaron que las naves cristianas que debían socorrer a la ciudad no pudieran llegar al puerto de Constantinopla.

Dos manifestaciones fóbicas con un significado idéntico

La fobia al Martes 13 se encuentra muy extendida en España y en América Latina y la fobia al Viernes 13 es muy popular en el mundo anglosajón.

Entre las muchas fobias que existen se encuentra la trezidavomartiofobia o fobia por el Martes 13. Quienes experimentan un gran temor por esta fecha toman todo tipo de precauciones cuando llega el temido día y esto ocurre en varias ocasiones durante el año.

En el mundo anglosajón esta fobia se denomina paraskevidekatriafobia, un término que hace referencia al Viernes 13. En ambos casos, las personas con esta conducta fóbica sienten un miedo incontrolado e irracional ante la fecha fatídica.

Fotos: Fotolia - Spring26 - Svvell

 
 
 
Temas en Martes 13
 

Redes Sociales