Social » Marroquinería

Definición de Marroquinería

Desde los tiempos más remotos el hombre fabrica utensilios para facilitar sus tareas cotidianas o bien como simple adorno decorativo. Uno de los materiales más empleados es el cuero, con el cual es posible fabricar bolsos, cinturones, carteras, calzado o piezas ornamentales. Los artesanos que trabajan con este material se dedican a la marroquinería. En la mayoría de piezas aparecen dibujos repujados en relieve.

Proviene del francés, concretamente de la palabra maroquin o maroc (marroquí o Marruecos). Esta denominación obedece a un hecho histórico: los grandes maestros que repujaban el cuero provenían de Marruecos.

El curtidor es el artesano que crea las piezas de cuero para que el artesano marroquinero las transforme en piezas originales

El cuero se obtiene a partir del pellejo de algunos animales, como la oveja, la cabra o el carnero. Tras la obtención de la piel y la consiguiente eliminación del pelo o de la lana, la piel se somete a un proceso de curtido y finalmente se convierte en una resistente pieza de cuero. Al margen de su textura idónea para la manipulación de todo tipo de utensilios, el cuero tiene un olor agradable.

En cuanto a los herramientas que se emplean para moldear los piezas de cuero, las más importantes son las cuchillas (con este instrumento se cortan los moldes), las mazas para la perforación de las piezas, los sacadores de tiras, los punzones, las agujas de coser o los biseladores de cortes. Como es lógico, también se usan tenazas, tijeras, reglas metálicas y martillos.

Un poco de historia

Los primeros artículos de piel se empezaron a fabricar hace más de 8000 años en distintos territorios del planeta, especialmente Oriente Medio y África. Las técnicas rudimentarias de curtido evolucionaron y con el tiempo comenzó una actividad más sofisticada, la marroquinería. Esta creación artesanal se desarrolló plenamente en la Edad Media en el norte de África y en el sur de la península ibérica. Las piezas hechas de cuero repujado se pusieron de moda tanto en el mundo musulmán como en el cristiano.

Los gremios de curtidores y los artesanos de la piel de la Edad Media son los precedentes históricos de los actuales talleres. Como otras muchas actividades artesanales, esta se ha ido debilitando como consecuencia de la producción a gran escala y de la aparición de materiales sintéticos que han sustituido al cuero.

En la actualidad muy pocos artesanos dedicados a este actividad siguen utilizando las técnicas tradicionales, ya que existe maquinaría multifuncional con la que es posible fabricar una mayor cantidad de piezas empleando menos tiempo.

Fotos Fotolia: Anton / Alfa27

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/social/marroquineria.php
 
Temas en Marroquinería
 

Ahora en Social

Redes Sociales