Definición ABC » Social » Marioneta

+

Definición de Marioneta

El concepto de marioneta admite dos significados distintos aunque como veremos, ambos están en conexión. El término más utilizado es el que hace referencia a un muñeco que es movido por medio de unos hilos. Los titiriteros son expertos en convertir el bonito entretenimiento de dar vida a las marionetas en un universo creativo donde todo es posible.

Entretenimiento para niños

Este tipo de espectáculo gusta mucho a los niños que observan este tipo de argumento como una obra de teatro en la que intervienen distintos personajes. Las marionetas pueden estar elaboradas a partir de distintos tipos de materiales: pasta, madera, trapo, plástico... El títere da vida al muñeco moviendo de forma óptima los hilos a través de lo que estos seres animados parecen cobrar vida propia.

La persona que maneja la marioneta también pone voz.
Conviene puntualizar que esta forma de entretenimiento también permite la adaptación de la innovación audiovisual puesto que algunos programas de televisión infantil también admiten este formato.

La profesión de titiritero requiere de una gran pasión, un talento innato y una técnica desarrollada para el movimiento del muñeco.

Este tipo de entretenimiento también puede ser para adultos, en ese caso, cambian los contenidos del argumento dando una mayor presencia a la sátira y a la ironía como medios de humor.

Como una metáfora del significado de esta palabra, el término marioneta también puede ser utilizado por asociación de ideas al ámbito humano como veremos a continuación.

Falta de personalidad

En este tipo de casos, hace referencia a una persona que tiene muy poca personalidad y se deja influir fácilmente por la opinión de otros. Desde esta perspectiva, podemos decir que una persona autoritaria utiliza como una marioneta a su pareja. En este contexto, el término marioneta hace referencia a la pérdida de libertad del sujeto que no actúa bajo motivaciones propias sino movido por otro.

Al igual que un muñeco que es movido por el titiritero, una persona con poca personalidad puede comportarse de un modo muy similar si no marca sus objetivos y aprende a decir no a los demás, estableciendo sus propios límites. Del mismo modo, una persona puede usar a otra como un títere si le utiliza como un objeto en su propio beneficio, es decir, si establece una relación instrumental.

Fotos: Fotolia - Creativa / peshkov

 
 
 
Temas en Marioneta
 

Redes Sociales