Definición ABC » Social » Manualidad

+

Definición de Manualidad

La manualidad es una forma de entretenimiento especialmente habitual durante la infancia puesto que se trata de un proceso creativo. Por ejemplo, realizar figuras con plastilina y modelar distintas formas es un ejercicio creativo que estimula la inteligencia infantil.

Los dibujos también son una forma de entretenimiento atemporal muy recomendada por los pedagogos por los beneficios que aporta a los más pequeños de la casa: incremento de la autoestima, conciencia del presente, diversión lúdica y desarrollo de la noción del espacio. Las manualidades también pueden estar vinculadas con la inteligencia artística en la que destaca una persona con un talento específico.

Cursos de bisutería creativa

Por ejemplo, en muchos centros de ocio se imparten cursos sobre taller de bisutería creativa en la que los alumnos aprenden a partir de las indicaciones del profesor a elaborar sus pulseras y collares con materiales sencillos. Cualquier manualidad tiene consigo un proceso creativo que resulta muy constructivo. Este tipo de detalles manuales pueden ser un regalo que también está de moda actualmente como muestra la tendencia do it yourself, se trata de productos que haces tú mismo siguiendo unas indicaciones concretas.

Muchas blogueras de moda ofrecen ideas sobre cómo elaborar una manualidad específica, por ejemplo, un bolso o un complemento para el cabello. Aquello que hemos hecho nosotros tiene el valor añadido del propio trabajo personal, por tanto, este tipo de regalos también son emocionales y atemporales porque tienen la esencia propia de su autor. Son detalles personalizados y únicos.

Las manualidades también aportan el aprendizaje de una técnica específica, por ejemplo, un alumno que asiste a clases de cerámica aprende a perfeccionar esta técnica. Mientras que existen saberes que son más teóricos, por el contrario, existen otras artes que son más prácticas, se trata de "saber hacer".

El entretenimiento de las manualidades

En el ámbito académico, muchas de las manualidades que los niños realizan en clase, se conservan a modo de recuerdo incluso en la etapa adulta. Cuando somos mayores, más allá de la habilidad concreta que tengamos para una técnica artística, podemos asistir a clases de una afición concreta con la única finalidad del entretenimiento para pasar un buen rato. Es decir, no tenemos que ser grandes artistas para poder hacer manualidades sencillas porque más allá del resultado, lo que importa es desarrollar las habilidades.

Fotos: iStock - mediaphotos

 
 
 
Temas en Manualidad
 

Redes Sociales