Social » Mandilón

Definición de Mandilón

En muchos países la mentalidad machista se encuentra muy arraigada en el conjunto de la sociedad. Como consecuencia de esta mentalidad, está mal visto que un hombre se deje influir o dominar por su pareja, su hermana o su madre. Cuando esto ocurre el hombre puede ser etiquetado como mandilón. Se trata de un término despectivo con el que se transmite falta de carácter, sumisión y actitud pusilánime.

En cuanto al origen del término, es el aumentativo de mandil (en México un mandil es un delantal, una prenda que tradicionalmente han utilizado las mujeres y que para la mentalidad machista no debería ser usada por los hombres).

Distinguiendo sinónimos

Mandilón es un término que no se usa en el lenguaje formal, pues es una palabra muy coloquial entre los mexicanos (en México faldillero es una palabra sinónima de mandilón) En otros países donde se habla español hay vocablos que tienen el mismo significado. En España los hombres "sometidos" por una mujer se conocen como calzonazos, en Bolivia son mandarinas, pollerudos o domingos y en Chile se usa la palabra macabeo.

Todas estas denominaciones se emplean cuando el hombre hace las tareas del hogar, cuando realiza una actividad que no es propia de un auténtico macho o cuando se deja dominar por una mujer.

El varón domado

En las últimas décadas las mujeres se han equiparado a los hombres en todo tipo de ámbitos, desde el mundo laboral, el deporte o la investigación. En la vida en pareja cada vez es más habitual que el hombre y la mujer compartan las responsabilidades del hogar.

Si bien esta tendencia va en aumento, un sector de la población masculina considera que el varón está siendo domesticado por el feminismo. Cuando prevalecen estos esquemas mentales es muy corriente el uso de la palabra mandilón o los términos equivalentes.

Como es lógico, en los ambientes típicamente masculinos el "varón domado" intenta pasar desapercibido e incluso se esconde para evitar mofas y descalificaciones.

Otros curiosos mexicanismos

El pueblo mexicano es especialmente creativo a la hora de inventar palabras y expresiones. Así, un fierro es un arma blanca, fayuca es el contrabando de mercancías, una persona desarreglada es fodonga, alguien que molesta es un fregón, un fresa es un individuo que pretende ser de la alta sociedad, un garrolero es un hombre con malas intenciones, una situación complicada es un gacho, un joto es un homosexual, un menso es un tonto y alguien con mal gusto es un naco.

Foto Fotolia: Alfons Ven

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/social/mandilon.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales