Definición ABC » Social » Malogro

+

Definición de Malogro

MalogroA lo largo de la vida de una persona existen momentos de éxito, ilusiones, logros alcanzados y etapas de suerte en las que parece que todo fluye a favor del protagonista. Sin embargo, cualquier persona madura ha experimentado también situaciones de fracaso profesional, retos no cumplidos, decepciones personales y expectativas rotas que muestran el malogro de aquello que pudo ser y no fue, es decir, reflejan el no cumplimiento de un propósito que pese a la ilusión y el trabajo previo no pudo materializarse en la realidad.

No todo depende al cien por cien de la voluntad personal, también existen factores externos que trascienden a la propia decisión interna. De este modo, puede ocurrir que más allá del esfuerzo que ha puesto una persona en alcanzar un propósito en concreto, el malogro de este sueño sea inevitable porque ocurre algo que hace imposible ese proyecto. Sucede algo que impide que ese propósito se realice.

Un sueño roto

Por ejemplo, en el trabajo en equipo puede suceder que la falta de implicación de uno de los miembros sea la causa que frustre el cumplimiento común de ese objetivo. Cuando tomamos conciencia de los límites externos e internos que pueden boicotear nuestras opciones de éxito, somos más conscientes de que la acción de malograr es una realidad visible en nuestra vida.

Aprovechar las oportunidades

Por otra parte, la suerte también puede estar vinculada con saber aprovechar las oportunidades, es decir, con tener la actitud estar de en el momento oportuno en el lugar correcto. Desde la perspectiva de la edad, las personas pueden arrepentirse de haber dejado escapar determinadas ocasiones en su vida. El malogro también puede mostrarse al no arriesgar en estas oportunidades del destino que surgen en el momento más inesperado y ante las que hay que tener fuerza y valentía para arriesgar en la consecución de logros.

Se puede vivir un malogro en el amor ante el final de una relación de pareja cuyo final feliz fue imposible. Pero también es posible experimentar los límites profesionales al no ser elegido en una entrevista de trabajo como consecuencia de un error determinado.

Cuando una situación se malogra surge un aprendizaje interior ante la tolerancia a la frustración de aceptar una relaidad que es contraria a los propios deseos.

Fotos: iStock - DNY59 / Courtney Keating

 
 
 
Temas en Malogro
 

Redes Sociales