Definición ABC » Social » Malintencionado

+

Definición de Malintencionado

Las personas interactúan de una forma frecuente con el entorno social, establecen lazos personales. En el contexto de las relaciones personales, una persona puede sentirse herida cuando observa la acción de otra persona como hiriente. Es decir, puede ocurrir que una persona se haya sentido herida al sentirse ridiculizada por la ironía del otro. Los comentarios irónicos pueden considerarse malintencionados a nivel externo pero puede ocurrir que el protagonista no haya dicho un comentario con mala fe.

En muchos casos, se producen malas interpretaciones, errores de comunicación, nudos que quedan enredados por no tomar la iniciativa de intentar aclarar el asunto. Es decir, es recomendable que si sentimos que una persona ha mostrado una mala intención en alguna de sus acciones hacia nosotros, tomemos la iniciativa de charlar, aclarar el asunto y poner las cosas en orden.

Malas intenciones

Objetivamente, sí puede suceder que una persona haya actuado de una forma malintencionada. De hecho, existen sentimientos que impulsan este tipo de acciones, por ejemplo, la envidia, la ira mal gestionada, la soberbia y el odio. El odio busca en sí mismo el mal ajeno, por esta razón, existe una mala intención en la raíz de aquellas acciones en las que existe un sentimiento de odio que persigue herir o dañar a otra persona.

También pueden existir malas intenciones en la competencia desleal a nivel profesional, cuando la rivalidad no va de la mano de la ética. Poner la zancadilla a nivel profesional a otra persona es un ejemplo de acción malintencionada en el trabajo.

Ejemplo de acción malintencionada

Del mismo modo, airear rumores falsos sobre otra persona, convirtiendo rumores en verdad con el propósito de dañar su reputación también es un signo de acción malintencionada. Cualquier persona ha podido cometer acciones malintencionadas en su vida, sin embargo, conviene tener una actitud reflexiva para intentar reparar el error después.

Evidentemente, existen distintos grados de acciones de este tipo. Este tipo de comportamiento se opone al del hombre bienintencionado que aspira a la virtud de hacer el bien. Las acciones son un reflejo de la propia persona, es decir, debemos recordar que a través de nuestros hecho estamos hablando de nosotros mismos.

Fotos: iStock - Olesya Tseytlin / AntonioGuillem

 
 
 
Temas en Malintencionado
 

Redes Sociales