Definición ABC » Social » Malévolo

+

Definición de Malévolo

MalevoloLa bondad es una de las virtudes más importantes del corazón humano, de hecho, la bondad es un fin en sí mismo: el premio que recibe aquel que hace bien es la compensación de la satisfacción interna y de la paz interior. Mientras que existen personas bondadosas que son un ejemplo de obrar recto, por el contrario, también existen seres humanos malévolos que realizan acciones malas moralmente y éticamente.

En algunos casos, la maldad es una tendencia habitual cuando se convierte en la esencia de muchas de las acciones que realiza el sujeto que a pesar de tener libertad para hacer el bien, decide actuar en contra de los buenos propósitos.

Malas intenciones

El adjetivo malévolo también puede utilizarse de un modo más puntual y concreto para remitir a la intención con la que una persona ha realizado una acción que ha sido realizada con una mala intensión. De hecho, el concepto de malévolo puede utilizarse de forma sinónima con el término de malintencionado. Del mismo modo, el adjetivo benévolo muestra a una persona bienintencionada.

Existen acciones malévolas pero también existen palabras dichas de una forma malintencionada. Así ocurre, por ejemplo, cuando como consecuencia del resentimiento una persona dice algo a otra persona con el único propósito de herir sus sentimientos o ridiculizarle en público.

Conviene puntualizar que la intención de una acción no siempre es fácil de conocer desde el punto de vista externo. La apariencia y el ser no siempre son paralelos a nivel humano. Es decir, una persona malévola puede no parecerlo en apariencia porque se esfuerza en disfrazar sus verdaderos sentimientos.

Malevolo-2

Grados de maldad

Conviene puntualizar que existen distintos grados de maldad porque no todos los hechos tienen las mismas consecuencias. Sin embargo, existen algunos hechos malévolos que pueden ser juzgados y castigados con penas de cárcel. En este caso, el castigo tiene la finalidad terapéutica y pedagógica de la reinserción de aquella persona que realizó una acción con consecuencias graves desde el punto de vista social. Por ejemplo, los malos tratos y los asesinatos.

El ser humano tiene la capacidad de reinventarse a sí mismo, de cambiar como persona y arrepentirse de corazón por aquello que ha hecho.

Fotos: iStock - wanderluster / RomoloTavani

 
 
 
Temas en Malévolo
 

Redes Sociales