Definición ABC » Social » Mal Necesario

+

Definición de Mal Necesario

mal-necesarioDesde el punto de vista psicológico, el concepto mal necesario remite a un daño que resulta inevitable y que a pesar de no ser agradable produce beneficios terapéuticos de acuerdo al fin que persigue. Es decir, este mal necesario tiene un carácter de medio en relación con un fin distinto.

Existen distintos ejemplos de mal necesario, por ejemplo, cuando una persona está inmersa en una relación de pareja que no le conviene necesita darse cuenta por sí misma de que esa relación no tiene futuro para poder tomar una decisión al respecto y seguir con su vida de forma independiente.

El sentido de la acción

Del mismo modo, en el camino de la superación personal, las personas también tienen que tomar conciencia de sus limitaciones para poder reforzar sus fortalezas. Del mismo modo, los fracasos son un mal necesario en el camino hacia el éxito ya que todo aquel que ha triunfado ha conocido el sabor de la derrota en algún momento (derrotas que aportan enseñanzas muy valiosas).

El proceso de duelo por la pérdida de un ser querido es un mal necesario (se trata de una etapa dolorosa) para poder sanar las heridas y recomponer el universo emocional interno. Desde el punto de vista de los sentimientos, existen sentimientos como la frustración que son muy necesarios pese a que no resulten nada agradables de experimentar. Las decepciones son un mal necesario en el camino hacia la felicidad.

Un medio para alcanzar un fin

Tomás de Aquino especifica que el ser humano persigue por naturaleza el bien porque le resulta agradable y huye del daño porque le resulta incómodo. Sin embargo, el concepto mal necesario muestra que en algunos casos, el mal también puede resultar pedagógico. Por ejemplo, el castigo no resulta agradable para el niño en un primer momento, sin embargo, resulta beneficioso a largo plazo y es necesario en la educación por los valores que aporta.

Un mal necesario muestra una vivencia por la que el sujeto tiene que pasar de forma inevitable en determinada circunstancia para poder superar un capítulo concreto de una forma positiva. De este modo, el concepto mal necesario muestra el carácter relativo de esa vivencia cuando se pone en relación con el fin.

 
 
 
Temas en Mal Necesario
 

Redes Sociales