Definición ABC » Social » Magnetoencefalografía

+

Definición de Magnetoencefalografía

El desarrollo de la medicina es constante. La medicina no invasiva está cada vez más presente gracias a nuevos procedimientos. La prueba que recibe el nombre de magnetoencefalografía se contextualiza en este marco. Por medio de esta técnica es posible hacer un análisis de la función cerebral del cerebro. Se aplica en casos de pacientes que sufren ataques epilépticos.

Estudio del cerebro

Aunque esta técnica no es invasiva, algunos pacientes sí experimentan otro inconveniente. Sufren cierto nivel de claustrofobia y ansiedad anticipatoria. Por esta razón, es recomendable que el paciente hable con el médico y exprese todas sus dudas al respecto.

Cuando el paciente se prepara para la prueba debe dejar en casa cualquier tipo de aparato metálico, por ejemplo, artículos de joyería. Estos productos pueden estropearse. Esta prueba ha sido revolucionaria en el ámbito de la medicina porque ofrece objetivos importantes.

Uno de los más beneficiosos es que es una prueba que permite un diagnóstico funcional. Por otra parte, también es una prueba efectiva para analizar detalles de la actividad neuronal en un breve intervalo de tiempo.

Este medio de neuroimagen también se utiliza para investigar sobre la enfermedad del alzhéimer. Esta prueba sirve para estudiar las células del cerebro desde tres prismas: tiempo, espacio y frecuencia de la actividad cerebral.

Esta prueba es un avance importante no solo porque permite estudiar el cerebro sino también la conexión que existe entre distintas zonas cerebrales. La técnica también puede ser terapéutica para estudiar el proceso de envejecimiento.

Existen otras técnicas como la resonancia magnética que también examinan la estructura cerebral, sin embargo, los resultados son más precisos con la magnetoencefalografía gracias a la exactitud temporal que aporta.

Cuándo hacer la prueba

El cerebro es un órgano muy importante del cuerpo puesto que integra funciones distintas: sensorial, vital, lingüística, intelectual y motora. Tanto el pensamiento, como la acción y la palabra del ser humano, implican a la actividad cerebral. Por esta razón, el gran objetivo de la medicina es profundizar en la comprensión de la estructura cerebral desde el punto de vista espacio temporal.

El conocimiento del cerebro es importante para tener una mayor información de algunos trastornos psiquiátricos, por ejemplo. Los expertos médicos encargados de hacer esta prueba de carácter neurofisiológico son los neurólogos.

De este modo, es posible identificar lesiones cerebrales o alguna alteración que puede producir síntomas específicos, por ejemplo, variación en los niveles de consciencia, pérdida cognoscitiva como consecuencia de una demencia, cambio importante del comportamiento o un traumatismo craneal.

Foto: Fotolia - Maxim Pavlov

 
 
 
Temas en Magnetoencefalografía