Definición ABC » Social » Magnanimidad

+

Definición de Magnanimidad

magnanimidadLa magnanimidad hace referencia a la virtud de la grandeza de alma por la que una persona muestra su nobleza.

Entendiendo al hombre magnánimo desde los análisis de Aristóteles

La virtud de la magnanimidad fue especialmente comentada por el filósofo Aristóteles en su ética. El hombre magnánimo es aquel hombre justo y capaz de marcarse las metas más elevadas que le permiten perfeccionarse como persona. Es una persona recta que actúa de acuerdo a la virtud.

El magnánimo es una persona consciente de su modo de ser y de su valía personal por ello, también tiene una autoestima alta. A nivel humano, como explica Aristóteles también existe el caso del hombre insesato que es aquel que se tiene por hombre magnánimo cuando en realidad, no tiene una esencia tan noble. La oposición a la magnanimidad, es decir, a la grandeza del alma se opone la pequeñez del espíritu.

La prudencia del hombre sabio

La magnanimidad es un pilar muy importante para otras virtudes tan necesarias como la justicia y la prudencia. El hombre magnánimo es aquel que realiza el bien en las acciones, no se encierra en su propio individualismo, se implica en la construcción del bien común,

El hombre magnánimo es aquel que es consciente de su honor pero sin convertir este honor en fuente de soberbia. Una de las cualidades del modo de ser de este tipo de personalidad es la moderación. La moderación tanto en la forma de vivir las derrotas como en el modo de vivir las victorias. Y es que la propia virtud tiende a la búsqueda de equilibrio.

La práctica de la virtud

MagnanimidadLa virtud del hombre magnánimo reside en su corazón, su fuerza está en su interior. No en elementos externos como la riqueza o los bienes materiales. El magnánimo busca la autenticidad del ser y no la apariencia.

La magnanimidad se muestra en la prudencia del hombre sabio. La sabiduría propia del filósofo es una de las cualidades más valoradas por Aristóteles ya que el conocimiento perfecciona al ser humano en su libertad y en la toma de decisiones que se rigen por el criterio de la justicia.

El hombre magnánimo es un referente ético a nivel social que se convierte en un modelo a seguir para los demás a través de su conducta recta.

 
 
 
Temas en Magnanimidad
 

Redes Sociales