Definición ABC » Social » Machismo

+

Definición de Machismo

MachismoSe denomina como machismo a aquella actitud, comportamiento que alguien despliega, y en la que prevalece la discriminación y la desvalorización del universo femenino, como consecuencia de considerar que las mujeres son inferiores a los hombres. Ahora bien, vale destacarse que aunque tradicionalmente ha sido un comportamiento desplegado por los hombres, también es posible encontrar muestras y expresiones de machismo en las mujeres, especialmente en aquellas que han sido criadas en el marco de una cultura machista en la cual se considera superior al hombre.

Por ejemplo, para el machismo no está para nada bien visto que la mujer trabaje a la par del hombre, sea independiente en materia económica, o sea se desarrolle en todos los planos más allá del que el machismo considera el primordial, que es en la casa, cuidando de ella, del esposo, de los hijos y de todo cuanto tenga que ver con lo doméstico. Por supuesto, el machismo no entenderá, no soportará que la mujer estudie una carrera, se gradúe y luego trabaje de su profesión.

Obviamente, en el machismo existe y convive una importante carga de violencia que puede manifestarse de manera física o verbal. En el caso físico puede hasta revestir un peligro de vida para la mujer que es objeto de la misma. Y en el plano psicológico, asimismo, pueden presentarse serios daños, generando en la mujer destinataria, estados de depresión, disminución de su autoestima, tristeza, entre otros estados.

Por otra parte, como el objeto de ataque del machismo es la mujer, la desvalorización de todo cuanto haga ésta, es que también todo aquello que se perciba vinculado a lo femenino se atacará con la misma fuerza. Así es que es muy común que el machismo agravie a los homosexuales o a los hombres metrosexuales, por ese excesivo cuidado del cuerpo, del aspecto físico, que está más asociado a una conducta de mujeres que de varones.

Si bien en la actualidad el machismo ha perdido terreno y cada vez lo pierde más, en algunas culturas aún se observa y respeta lo peor del machismo, como por ejemplo que una mujer no pueda participar en política o que sea asesinada en caso de cometer adulterio, algo que por supuesto no sucede en el caso contrario.

 
 
 
Temas en Machismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •